ENTREVISTA #MUSICA: Cepeda, de OT 2017 tiene unos ‘Principios’ muy claros

MÚSICA – ESPAÑA – ENTREVISTA

Cepeda está en boca de todos. Ya lo estuvo durante su paso por OT 2017. Ya se hablaba de lo justas o injustas que eran sus nominaciones consecutivas. Y ya por aquél entonces se discutía sobre si se estaba ganando el corazón de Aitana -la benjamina de la Academia- o no. Los rumores permanecen meses después de su salida del concurso, pero más allá de la vida privada en la que no nos vamos a meter, parece que, siendo uno de los primeros triunfitos de la edición en publicar single –descartando los temas eurovisivos-, con el lanzamiento de Ésta vez ha logrado callar algunas de esas bocas que ponían en duda su talento.

El 29 de junio verá la luz Principios. Así se titula su álbum debut, del cual ya conocemos el tracklist completo. El videoclip del primer single salió el 1 de junio y en diez días ha acumulado más de 3 millones de visualizaciones en YouTube. Es número 1 en las listas de ventas digitales de nuestro país, señal que indica que en lo profesional no le va nada mal al artista gallego. O eso nos dio a entender Luis en la entrevista que nos concedió recientemente. Es un chico tímido y de pocas palabras pero tiene unos ‘principios’ muy claros.

COMOexplicARTE: Buenas tardes Luis. ¿Cómo estás?

Cepeda: Buenas tardes. Estoy bien, muy bien. Contento, ilusionado… ¿Cómo voy a estar?

C.E: ¿Qué porcentaje hay del Luis anterior a OT, del Luis anónimo que paseaba por Galicia en la carrera de Cepeda enfocado como personaje público?

Cepeda: Hombre, pues el 100%, yo sigo siendo la misma persona. Hay que seguir siendo el mismo sino se desmonta todo. Por mucho que algunos se empeñen en opinar que he cambiado, no es así.

C.E: Todos vimos durante el concurso que eres un chico romántico pero confiesa: Una vez fuera, ¿Te has visto “obligado” a convertirte en un tipo duro debido a las críticas y la presión o por el contrario te has ablandado aún más con todo el cariño recibido?

Cepeda: Me baso en la primera pregunta. Yo creo que no he cambiado absolutamente nada de mi personalidad al salir fuera de la Academia. La he reforzado, mejorado. Obviamente, siento muy cercanos a los fans y procuro interactuar con ellos lo máximo que puedo. Considero que su apoyo es el pilar fundamental de todo lo bonito que me está pasando ahora. Sin gente que me quisiera escuchar no habría disco ni carrera musical.

C.E: Al presentar Ésta vez lo definiste como una forma de mostrar tus sentimientos en forma de canción. ¿Qué tiene que no tengan el resto de canciones de Principios para que fuera elegida como primer single?

Cepeda: Realmente me han ayudado a escogerla como single, pero Ésta vez es un término medio entre balada y una canción con mucha fuerza. Para mí es de las que más fuerza tiene del disco, de hecho. Es radiofónica, si, pero la letra cuenta lo que yo quería contar, así que creo hemos seleccionado el tema perfecto.

C.E: ¿Cómo ha sido el proceso de abrir tu corazón y tu garganta a David Santisteban (productor) y compañía para la grabación del disco?

Cepeda: Ellos han apostado por mi de una forma bastante ciega, al menos al principio. Trabajar con David ha sido maravilloso porque el equipo me ha dejado total libertad para escribir y componer los temas junto a él. Planteamos las canciones, les gustaron y eso al final ha dado como resultado que hayan querido sacar el disco. Es cierto que ha pasado todo muy rápido, pero es que las cosas salen solas cuando se hacen con pasión.

C.E: Has compuesto un tema con Andrés Suárez… ¿Qué tal el reencuentro y la experiencia?

Cepeda: No díria reencuentro porque apenas lo conocía. Nos vimos unos minutos cuando visitó la Academia, nada más. Lo que sí puedo decirte es que es muy cercano y amable. Hemos trabajado muy a gusto juntos. Nos compenetramos muy bien a la hora de escribir el tema, la verdad.

C.E: Hablando de cantautores, las comparaciones son odiosas, pero es inevitable que tu voz rota y tu perfil de artista recuerde en cierto modo a Antonio Orozco o a Antonio José. ¿Cómo te afecta que asocien tu estilo al de otros compañeros de profesión veteranos?

Cepeda: A mi me enorgullece. He escuchado que se me compara con Pablo Alboran, Pablo López, Orozco, Antonio José, Manuel Carrasco… infinidad de nombres. Si dijeran que solo me asemejo a uno diría “uy, igual pasa algo y me parezco”, pero si me comparan con tantos lo que pienso es “Algo bueno habrá que me comparan con todos”. (ríe). Cada vez que me comparan con alguien me siento mejor, por así decirlo. Será que no vamos tan mal. Es una crítica que me da alas.

C.E: Hay gente que se pregunta si en el disco van a ser todo baladas, si vas a volver a rapear como en Camina… Musicalmente hablando ¿Qué encontraremos en él?

Cepeda: Musicalmente entra dentro del pop nacional. Hay canciones que son más lentas que el single, otras más movidas o más duras… Evidentemente, el disco sale a la venta el día 29 de junio, y ahí lo dejo. No puedo hablar más de algo que no quiero hablar hasta que la gente lo escuche por primera vez y dé su opinión.

C.E: ¿Alguna canción te representa o te gusta por encima de otras?

Cepeda: Las 10 canciones que forman el disco me representan porque todas las he escrito yo. No hay ninguna de otro autor. A alguna le tengo más cariño por el mensaje o simplemente porque me acuerdo del día en que la compuse, pero todas me representan por igual.

C.E: Ahora mismo, sin pensar demasiado, si pudieras pedir tres deseos al genio de la lámpara, ¿Qué le pedirías?

Cepeda: Mmm… ahora mismo le concedería los deseos a otra persona. O si pidiera uno, sería que los otros dos se los concediera a una persona que lo necesita más que yo. Sinceramente creo que estoy en una etapa en la que no puedo tener más suerte. Estoy satisfecho en cuanto a lo musical, lo personal y lo laboral, de modo que no tengo nada especial que pedir.

C.E: Y al contrario, dado que has estado un poquito entrometido en polémica en las redes sociales a causa de algunas situaciones o comentarios que alguna vez has publicado, si el genio te permitiera borrar o modificar algo del pasado ¿lo harías?

Cepeda: No. Tampoco. No me arrepiento de lo que digo o hago. Si lo suelto es porque lo he pensado previamente. Lo he metidado mucho, te lo aseguro. Yo intento ser persona antes que artista. Intento sacar siempre mi lado más humano en las redes y expresar mis criticas o creencias sin tapujos. No suelo pensar en el qué dirán -aunque lo digan luego-. Considero que las personas que van de cara tienen más verdad.

C.E: Y ya que hablamos de deseos, tocas la guitarra pero… ¿Te gustaría aprender a tocar algun otro instrumento?

Cepeda: Por supuesto. En cuanto tenga tiempo quiero meterme a clases de piano. De aquí a unos años me veréis tocando el piano. Lo tengo pendiente.

C.E: ¿Qué esperas que sienta la gente o qué aspiraciones tienes con el lanzamiento del disco?

Cepeda: Estas cosas no se esperan. Si pasan bien, si no pues no pasan y ya está. No puedes decir “espero que la gente sienta tal cosa” porque igual no lo sienten. Veo un poco egocéntrico tener mucha expectativa sobre la reacción del disco y las ventas. Todo se verá con el tiempo. Yo hago las cosas desde el corazón y la gente cuando lo escuche tendrá su opinión o no la tendrá. Ahí no entro. Solo diré que tengo ganas de que sea suyo y de compartirlo proximamente en una gira individual.

C.E: Esperamos entonces que todo vaya genial y podamos verte en concierto. Muchas gracias y mucha suerte.

Cepeda: Muchisimas gracias.

Entrevista y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s