CRÓNICA: Pastora Soler en el VI Festival Jardins de Pedralbes

MÚSICA – ESPAÑA – CRÓNICA

Pastora Soler sufrió, hace tres años, varios episodios de pánico escénico que le obligaron a retirarse de los escenarios. En 2017 publicó nuevo disco titulado La Calma, y con él volvió a actuar asegurando haber recuperado la seguridad en sí misma y con más ganas que nunca de cantar para su público. La artista sevillana hizo primero una gira por teatros que la llevó al Gran Teatre del Liceu de Barcelona el pasado mes de enero. Ahora, de cara al verano, se embarca en una serie de conciertos al aire libre con un show renovado. Ayer pasó por el VI Festival Jardins de Pedralbes y nos hizo vivir una velada inolvidable.

Gracias a la generosidad de Cervezas Alhambra pudimos disfrutar de una tarde de domingo diferente y terminar la semana por todo lo alto. A las 20:30h el cantante alicantino Chico Malo actuó de telonero en el escenario Village de los jardines, y mientras hacíamos tiempo brindamos por la música.y por la suerte de vivir experiencias como ésta. El Festival Jardins de Pedralbes tiene un encanto especial por su ubicación y por el ambiente.

A las 22h en el escenario principal salió la banda y, acto seguido, Pastora apareció con un  traje plateado y brillante. Con confianza y una sonrisa de oreja a oreja. Solo puedo decir una cosa: MENUDO VOZARRÓN. Así, en mayúsculas. Presencia, elegancia y sobre todo, voz. El directo de esta mujer es alucinante. Y su fuerza de voluntad también, por supuesto.

Después de introducir el concierto con Desnúdame el alma y Vuelves a la  vida, se dirigió al público con un primer discurso de presentación. “Vamos a cantar, a bailar, a reír y a llorar, pero lo más importante: vamos a sentir. [..] Yo lo que quiero es que mi música os haga sentir porque tengo muchas cosas que contar”, señalaba. ¡Vaya si sentimos, piel de gallina ya con sus palabras!

psoler4.jpg

A la par que recuperó fragmentos de viejos éxitos como Bendita Locura, Corazón congelado o Dámelo ya en un medley con el que todos cantamos y saltamos, interpretó otros temas como Te despertaré o Si tú me abrazas. Acto seguido vino Será Mejor, dedicada al esfuerzo que supuso regresar a la música tras el parón, para los valientes que, como ella, saben salir de una mala racha.

Con su segundo look de la noche, un vestido largo, blanco e igualmente deslumbrante, hizo un homenaje a sus raíces y se arrancó con lo que mejor se le da: el flamenco y la copla. Por si no quedaba claro su potencial, en ese momento enmudeció a todos los presentes. “Me alegra ver que la copla gusta allá donde voy, sea norte o sur. Por eso mientras siga en pie la seguiré cantando, porque sus letras me hacen temblar. […] He crecido con ella y para mí es la música que más adentro siento”, confesaba la artista tras seducirnos con una espectacular versión de Por si volvieras de la más grande, Rocío Jurado. Aplausos y público en pie también al turno de Toda mi verdad, Y sin embargo te quiero y Me embrujaste.

Cambio de tercio totalmente con la llegada de Vive, aunque al rato volvió a erizarnos la piel con La mala costumbre -canción que cantó entre el público, compartiendo con las primeras filas gestos de cariño y agradecimiento- y La Tormenta, su último single. Ya hacia la recta final se rodeó del cajón y de la guitarra española para, vestida de rojo pasión, regalarnos otro momento único gritando su amor por el flamenco más puro y sentimental.

“No suelo componer yo mis temas, ojalá pudiera hacer canciones tan bellas, pero si que a veces me gusta escribir, y cuando nació mi hija supe que debía hacer algo para ella”, explicaba sobre Estrella. Una canción preciosa que precedió a la eurovisiva Quédate conmigo y a la optimista Invencible soy, la cual puso el toque perfecto para concluir el concierto. “¡Recuerda siempre Barcelona que todos somos invencibles!”, se despidió emocionada. Qué bonito todo, de verdad. No hicieron falta en el escenario ni pantallas ampliadas, ni proyecciones, ni mucha indumentaria. La serenidad y la voz Pastora Soler, un cartel luminoso detrás y la compañía instrumental fueron suficientes para encandilar al público barcelonés.

Este año volveré a pisar el #FPedralbes… aun quedan conciertos interesantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s