REVIEW: Silvia Munt dirige ‘La Resposta’ en el Teatre Goya #GrecBCN18

cartelllarespostateatregoyafestivalgrecbarcelona
TEATRO – CATALUNYA – CRÍTICA

Silvia Munt adapta en el escenario teatral una nueva pieza del dramaturgo irlandés Brian Friel (1922- 2015). El autor de la exitosa ‘Dansa d’agost’ (2016), conocido como el Chéjov irlandés, escribió ‘La Resposta’ en 1997 y es ahora cuando una de las mujeres con mayor reputación dentro de la dirección teatral catalana se ha encargado de trasladarla al público y la ha programado en el Festival Grec 2018. Hasta el 12 de agosto esta representación de un cuadro familiar desolador -con sus más y sus menos- puede verse en el Teatre Goya.

Tom Connoly (David Selvas) convive con su mujer Daisy (Emma Vilarasau) en un misterioso hogar procurando hacer frente a la falta de economía. Ella cura la angustia de tener una hija que lleva 10 años ingresada en un sanatorio psiquiátrico ahogándose en vasos llenos de alcohol. Él es un escritor desesperado que, experto en mirarse el ombligo, pretende encaminar su futuro con la visita de un agente literario (Eduard Buch), el cual quiere quedarse con su obra.

Esa es la primera de varias visitas. Se unen al reparto Carme Fortuny y Ferran Rañé como los padres de Daisy; Àlex Casanovas como Garret, un amigo escritor de la pareja; y Àngels Gonyalons como la mujer de éste último. Los padres de la protagonista femenina sufren trastornos mentales y desencadenan una serie de conversaciones recias, duras.

Realidad y ficción van muy unidas en esta obra coral que cobra fuerza gracias al poder interpretativo de los actores. El papel de Vilarasau no es tan grande como otros que anteriormente ha hecho, pero aun así ella se desenvuelve con soltura y, al lado de Selvas, los dos construyen una pareja equilibrada y firme. Un matrimonio que busca la respuesta a las opciones que la vida les ha ido planteando y les ha traído hasta ese punto inestable en el que se encuentran.

La introducción de proyecciones audiovisuales sobra porque más que ayudar despista al espectador, pero a partir de ahí la colocación de cada uno de los elementos que conforman el relato –objetos físicos, texto, posiciones, etc- funcionan como un puzzle. Munt, con su traza, hace posible que vayan encajando poco a poco hasta completar el discurso con un monólogo final de Selvas que sirve de sentencia. Hay que estar concentrado para entender todo, ya que en conjunto, ‘La Resposta’ es una propuesta con un trasfondo intenso. Eso sí, ya avanzo que no todas las preguntas tienen una clara solución…

Información y entradas

Valoración:  ✮✮

© COMOexplicARTE