REVIEW: ‘Cabaret Tropicana’, un cachito de Cuba en el Teatre Apolo de Barcelona

TEATRO – INTERNACIONAL – CRÍTICA

La última visita del Cabaret Tropicana a Barcelona fue hace 26 años. Este verano, el espectáculo original, creado y representado aun hoy en Cuba, vuelve a la Ciudad Condal adaptándose al escenario del Teatre Apolo. Hasta el 16 de septiembre está la compañía presente para animar al público con las plumas de sus trajes y el esplendor de su música y sus bailes.

Desde principios del siglo XX el famoso Cabaret Tropicana de La Habana (Cuba) se ha ido popularizando hasta convertirse en un referente a nivel mundial. Actualmente están recorriendo todos los continentes del planeta con una gira, la cual protagonizan artistas titulares del show inicial. En total son más de 50 personas, entre cantantes, bailarines y músicos. Quien les dirige es Juan Armando Pérez Sánchez, responsable de la compañía al que se conoce también con el nombre de Jimagua.

Sin un argumento definido, el show supone un paseo por la historia musical de Cuba. Vemos y sentimos la esencia del país a través de ritmos tan particulares como la cumbia, el mambo, la guracha y alguna que otra balada. El Cabaret Tropicana consigue transportarte directamente a una de esas fiestas que celebran ya sea en la calle o en cualquier local de ocio. Llama la atención especialmente por su espectacular puesta en escena y por los constantes cambios de vestuario, a cada cual más extravagante.

La interacción con el público también es constante. Corear la letra de Guantanamera o bailar Carnaval son tareas sencillas y gratificantes. Tampoco piden tanto. Lo importante es dejarse llevar y saber impregnarse de su cultura. Contagiarse de alegría, calor y color. En 2019 la compañía cumplirá 80 años de vida. Cuenta con nuevas generaciones que venían detrás que, por suerte, han aceptado el reto de mantenerla despierta. Es por esta razón que, gracias a una especie de “efecto rejuvenecedor”, ha sido posible traer este show de grandes dimensiones y ajustarlo a los distintos espacios sin perder la gracia ni la naturaleza de la primera versión.

• ¿Por qué verlo?

Según afirmaba afirmaba Pérez, el director artístico. el lema de Tropicana es “Trasmitir alegría y optimismo para poder abordar las relaciones humanas”. Multa del Cha Cha Cha y La Chancletera son algunos de los números más destacados por la interpretación y la instrumentación que emplean, pero realmente es en conjunto cuando todo cobra sentido. Atención: los artistas acumulan más de mil quilos de vestuario y atrezzo. Además, el elenco emplea un lenguaje corporal realmente glamuroso. Si sois adultos, aconsejo amenizar la velada con una copa de Ron Negrita en el bar del teatro. Así todavía saborearéis mejor los ritmos cubanos.

Información y entradas

Valoración:  ✮✮✮

© COMOexplicARTE