PRESENTACIÓN: El Mercat Música Viva de Vic cumple 30 años

vic.jpg

MÚSICA – CATALUNYA – PRESENTACIÓN

En el Mercat Música Viva de Vic han nacido nuevos proyectos, han dado popularidad a artistas que no se conocían y sobre todo, han ayudado a expandir la música local al mismo tiempo que han acogido a grupos internacionales para acercarlos al público catalán. El festival cumple ahora 30 años llenos de conciertos únicos y de talentos por descubrir. Acudimos a la fiesta-presentación donde pudimos ver un avance de lo que va a celebrarse en Vic, este año del 12 al 16 de septiembre de 2018. Atentos…

El MMVV’18 (así se abrevia) está dividido en tres secciones diferenciadas según los espacios que participan: Pro (escenarios Auditorio Atlàntida, Jazz Cava y las Carpas), el Festival en si (escenarios Plaza Mayor y Sucre) y el OFF (escenarios Esmuc y Cases de la Música). El evento de presentación tuvo lugar este martes en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, y hasta allí se acercaron varios de los artistas para tocar en acústico un tema propio. De este modo el público se familiarizó con los diversos estilos musicales y pudo elegir qué -o a quién- ir a ver.

mmvv2

De los presentes dentro del área Pro, actuaron Miquel Vilella (que dará su concierto el 13 de septiembre a las 19:15h en Jazz Cava), Alessio Arena (14 septiembre a las 21:30h en la Carpa Vermella), Alma Afrobeat Ensemble (12 de septiembre a las 23:30h en Atlàntida) y Falciots Ninja (12 de septiembre a las 23:45h en Jazz Cava). Olivella abrió la noche con La roca negra, un tema relajado que seguidamente dejaba paso al artista italiano. Arena interpretó con cariño Amor circular, mientras que de los diez integrantes del grupo afroamericano acudieron solo tres y nos mostraron un tema con poca instrumentación; y de los seis miembros de la banda catalana mencionada, les bastó con uno cantando a guitarra y voz Dubtes, su último single.

Los más sorprendentes fueron, casualmente, dos de los conciertos destinados a los profesionales acreditados en el marco del festival: el de Ivette Nadal y Caim Riba (12 de septiembre a las 13:45h en Atlàntida), ya que mezcla canción y recital de una forma muy moderna; y Maruja Limón (12 de septiembre a las 16h en Atlàntida), cinco chicas un registro flamenco y rumbero que anima a cualquiera. No hay que olvidar a Tori Sparks. Ésta cantautora viene de Nashville y afirma que cuando pisó Barcelona por primera vez se quedó prendada. Ella -que actuará con su banda el 13 de septiembre a las 21h30 en la Carpa Vermella- fue otra de las que estuvo en la fiesta demostrando su potencial de voz y su pasión por el blues y el rock.

Puede que Marc Parrot, El Kanka o Niño de Elche os suenen más… Sí, ellos también actuarán en la sección Pro para promocionar sus trabajos discográficos recientes. Los conciertos de Els Amics de les Arts, Els Catarres, Obeses, Roba Estesa y el polémico rapero Valtonyc están incluidos en la sección Festival, que da prioridad a la música local. No obstante, es mportante tener en cuenta a bandas que pasan más desapercibidas como es el caso de Nyandú (15 de septiembre a las 21:45h en la Plaza Mayor), a los que también vimos en directo. A parte de contar con escenarios multitudinarios, el OFF tiene conciertos más reducidos e íntimos entre los que figuran Doctor Prats, Hameless o Monxos.

Vic se ha convertido con los años en uno de los puntos neurálgicos de la creación de artistas y de empresas de la industria musical en Cataluña. Cumple con creces las dos funciones, la de consolidarse como un mercado impulsor de negocio y la de ser un festival abierto a toda la comunidad que ame la música. La de raíces y la innovadora. Toda. Consulta la nformación referente al MMVV’18 y consigue tus entradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s