PRESENTACIÓN: Emilio Aragón y Acción contra el hambre lanzan el proyecto solidario ‘Lucha de gigantes’ con la música de Antonio Vega

MÚSICA – ESPAÑA – PRESENTACIÓN

¿Si se pueden utilizar varias disciplinas para lanzar una campaña de movilización contra la desnutrición infantil por qué hacerlo solo a través de una? Eso debieron pensar el productor Emilio Aragón y la organización Acción contra el Hambre a la hora de poner en marcha el proyecto solidario #LuchadeGigantes, que desde la presentación oficial a los medios este lunes ya tiene cuerpo y forma definidos. A partir del conocido tema del compositor Antonio Vega, la iniciativa homenajea al cantante y usa su música como hilo conductor para ayudar los “gigantes” que hoy en día siguen llorando y peleando por combatir el hambre en todo el planeta.

Han pasado treinta y un años desde que la canción de Antonio Vega se comenzara a colar en el corazón de los oyentes y por eso quieren revitalizar el espíritu del músico mediante un concierto en el que artistas como Ara Malikian, Coque Malla, Iván Ferreiro, Alba Molina, Antonio Carmona, LaMari, Rozalén, Arcángel y el propio Emilio Aragón interpretarán canciones de Vega en apoyo a la causa. Este acto se celebrará en el Teatro Real de Madrid el próximo 5 de octubre.

Algunos de ellos, además, unirán sus voces a las de Alejandro Sanz, Juanes y Amaral en un librodisco de versiones que distribuirá El País y que saldrá a la venta el 28 de octubre. Creado bajo la dirección artística y musical de Carlos Vega, cuenta con Universal Music como discográfica.

Y por si esto fuera poco, el director cinematográfico Hernán Zin ha puesto color a la idea original de Emilio Aragón de grabar y montar un documental que muestra a las personas que realmente luchan contra el hambre, día a día, paso a paso. Es una reconstrucción de esta batalla que viven en países como Níger, Líbano, Filipinas o Bangladesh, rodado a partir de imágenes que se han recogido directamente con teléfonos móviles. La periodista Àngels Barceló, junto al también periodista y escritor Martín Caparrós y al catedrático José Esquinas, nos proponen las claves para unir fuerzas y gritar fuerte para vencer el hambre a lo largo del viaje. Dicha pieza audiovisual se estrenará el 30 de octubre, y poco después podrá verse en el canal #0 de Movistar Plus.

Con el conjunto de estas tres partes se pretende impulsar un movimiento social. Lucha de gigantes es, en el fondo, un llamamiento a los ciudadanos para ser más conscientes de la realidad en la que vivimos. En el mundo hay 815 millones de personas (1 de cada 9) que desconocen que van a comer al día siguiente… por no decir que, según datos confirmados por Acción Contra el hambre, 122 de los 155 niños/as que sufren desnutrición crónica viven en países en riesgo de exclusión social y pobreza.

El hermano del fallecido y admirado cantante, señalaba en la presentación que “Antonio representa a toda esa gente cuya voz no se escucha y que reclaman que les dejen pasar sin miedo. […] Ahora, por fin, su música y su poesía podrán vivir en un territorio más amplio y universal”. Respecto a la campaña benéfica, añadía: “Podemos hacer un mundo mejor si nos implicamos y actuamos desde la empatía con los que sufren”.

Aquél que esté interesado en colaborar, puede aportar su granito de arena adquiriendo el CD o el documental, o bien comprando entradas para el concierto, las cuales ya se pueden adquirir a través de la web oficial del teatro. El reto es conseguir que un millón de personas formen parte de esto. ¿Te sumas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Gemma Ribera
Fotos: Paula López > © COMOexplicARTE

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s