REVIEW: ‘Durante la tormenta’, nuevo thriller de Oriol Paulo

durante
CINE – ESPAÑA – CRÍTICA

Oriol Paulo, director de peliculas como Contratiempo (2016), estrena el próximo 30 de noviembre Durante la tormenta, una cinta de suspense que se presentó por primera vez en el 51º Festival de Sitges y que tuvo la premiere mundial en Barcelona hace tan solo unos días. El titulo da pistas sobre lo que va a suceder: Presente y pasado unidos a través de la tormenta, la cual es tan fuerte que puede llegar a romper las leyes de la física.

Adriana Ugarte es Vera, una mujer casada que de pronto se convierte en la heroína de un chico que, “casualmente”, había vivido en su casa 25 años antes. Esa paradoja temporal que los reúne da pie a un thriller donde, pese a que no aparecen fantasmas, sí que se observan múltiples giros de la trama. El guion está cargado de sorpresas al más puro estilo Poltergeist (1982). Vera despierta en una realidad paralela en la que no reconoce a su marido y su hija no ha nacido. Se deja la piel para recuperarla, pero no lo tendrá nada fácil.

El rodaje tuvo lugar en distintas localizaciones de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, pero se desarrolló de manera desordenada. La película es muy laberíntica, un rasgo propio de Paulo que deja marca de principio a fin. La acción se sitúa en 1989, año escogido porque, según confiesa el director, fue cuando la caída del muro de Berlín marcó un antes y un después en el mundo. Referencias metafóricas, oiga.

A nivel técnico, la fotografía de Xavi Giménez es llamativa y el ritmo de la cinta es casi vertiginoso. La música, que corre a cargo de Fernando Velázquez, ayuda a enfatizar los momentos de máxima tensión para que el espectador no desconecte. Lo que comienza siendo pura luz termina siendo realmente tenebroso. De todos modos, ya se sabe: la esperanza es lo último que se pierde…

A Ugarte le acompañan en escena talentosos actores como Chino Darín -con quien comparte la mayor parte del film-, Álvaro Morte -pareja en la ficción con quien viaja entre las dos temporalidades-, Javier Gutiérrez, Nora Navas, Miquel Fernández, Mima Riera, Clara Segura, Ruth Llopis y Francesc Orella, entre otros. Es una pelicula coral en la que cada uno de ellos tiene sus capas, su debida importancia y aporta algo. Aun así, las interpretaciones son correctas pero no llegan a ser una maravilla. Ugarte y Morte son los que más destacan al ser los protagonistas.

Gran parte del reparto estuvo presente en la premiere junto a varios invitados del sector del cine que quisieron compartir la experiencia. Llevaban su mejor sonrisa puesta y se les veía orgullos del resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¡Por qué verla?

Durante la tormenta muestra como un acto de buena fe puede traer consecuencias devastadoras. En esta vida no todo es magia y color. Hay que estar alerta porque las cosas pueden cambiar cuando menos te lo esperas. La historia tiene un componente emocional que es lo que la mueve; es decir que funciona como el motor. Conserva la premisa de los largometrajes anteriores de Paulo, pero, a su vez, tiene la particularidad de que habla de amor con tono de thriller y con aspecto de ciencia-ficción. Una mezcla que dejará atónito a más de uno.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s