CRÓNICA: ‘Fariña’ y ‘Arde Madrid’ a los pies de ‘El Reino’ en los VI Premios Feroz

CINE – ESPAÑA – CRÓNICA

Los profesionales del mundo del cine y de la televisión se dieron cita anoche en la gala de entrega de los VI Premios Feroz. Ya van seis ediciones y, ésta vez, Bilbao fue la ciudad elegida para la ocasión. Dado que se abrieron las puertas al público ofreciendo casi 3.000 asientos y que se retransmitieron en abierto por Youtube, podemos decir que todo el mundo estaba ferozmente feliz de la mudanza al País Vasco. Y nos incluimos, porque pudimos viajar y cubrir el certamen por primera vez.

Este 19 de enero, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) preparó la que se considera la antesala de los Goya y otorgó los correspondientes premios. Con María Guerra, periodista de la Cadena Ser, como nueva presidenta de los Feroz, la gala prometía “chicha” y talento, y no fue para menos. Tanto los artistas del cine español como los profesionales del periodismo cinematográfico presentes pasamos un buen rato, así que los deseos de Guerra quedaron más que cumplidos.

Campeones de Javier Fesser repitió igual que en Zaragoza una semana antes y se llevó el premio a la Mejor Pelicula de Comedia. Sin embargo,hay una cinta que destacó más por encima según la opinion de los periodistas españoles. Nos referimos a El Reino de Rodrigo Sorogoyen, que se llevó cinco premios: Mejor Pelicula Dramática; Mejor Dirección; Mejor Guión (reconociendo a Isabel Peña como la mano derecha de Sorogoyen); Mejor Actor protagonista (Antonio de la Torre, ausente por cierto) y Mejor Actor de reparto (Luis Zahera).

Este thriller sobre la corrupción en nuestro país pasó bastante desapercibido en taquilla. Nosotros auguramos suerte desde que nos empezaron a hablar del guión en Málaga, y lo cierto es que no nos equivocamos. Quieran o no, va en camino de arrasar también en los Goya. Veremos si los responsables de la Academia son igual de generosos…

Eva Llorach ha conquistado a unos y a otros en Quién te Cantará y lo demostró de nuevo cuando recogió el premio a Mejor Actriz protagonista en cine. Por si eso fuera poco, la cinta de Carlos Vermut obtuvo los premios más tecnicos (o gráficos): Mejor trailer y Mejor Cartel. “Toda la promoción que tenga la pelicula es una buena noticia. Y en este caso si los premios los da la crítica, yo feliz”, nos confesó el director.

La catalana Anna Castillo hizo doblete. Ganó como Mejor Actriz de reparto en cine por Viaje al cuarto de una madre y también en televisión por Arde Madrid. Precisamente, en el ámbito de las series, Arde Madrid (dirigida por Paco León) y Fariña (dirigida por Carlos Sedes y Jorge Torregrossa) y se ganaron a pulso el Feroz a Mejor Serie de Comedia y Mejor Serie Dramática respectivamente. Inma Cuesta, protagonista de la primera, se llevó el premio a la Mejor Actriz protagonista por su papel en la serie original de Movistar+. Y en cuanto al Mejor Actor protagonista, la estatuilla cayó en manos de Javier Rey por la segunda vencedora de la noche. ¿Casualidad o causalidad?

Por la alfombra roja se pasearon y posaron Paco León, Maria León, Najwa Nimri, Elena Furiase, Berto Romero, Natalia de Molina, Karra Elejalde y el equipo de Élite, la exitosa serie de Netflix, entre muchos otros. Mina El Hammani, una de las protagonistas, nos reveló que “Como actores buscabamos dar un mensaje y que la gente recapacite en ciertos aspectos, y creo que con esta serie lo hemos conseguido”. Su compañera Danna Paola, poco después aseguraba que “Alucinamos con todo el éxito que cada personaje ha recibido. Ya empezamos a rodar otra vez y juntamos todas las piezas para que disfruten la segunda temporada que viene tanto como la primera y como lo hicimos nosotros”. Sin duda, es comprensible el furor adolescente por esta misteriosa propuesta televisiva.

Digamos que una vez se dio paso a la gala, la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson ya empezó a recitar de memoria el ingenioso guion de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz que aseguraba haberse aprendido con mucho esfuerzo y tras muchos ensayos. Quizá le faltó naturalidad como presentadora en el escenario, pero ahí estuvo defendiendo a capa y espada su posición y a los que la rodean en la pequeña y la gran pantalla.

Brilló Debi Mazar y faltaron Los Javis -en casa con gripe-. Y hubo mucho glamour, talento y salvajismo. ¡Enhorabuena a los ganadores! Zorionak!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Gemma Ribera
Fotos: Adriana Díaz > © COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s