ENTREVISTA #CINE: Javier Rey y Daniel Pérez Prada, enfrentados por mujeres en ‘¿Qué te juegas?’

CINE – ESPAÑA – ENTREVISTA

La polifacética Inés de León presentó en el 22º Festival de Málaga ¿Qué te juegas?, su primer largometraje. Consiste en una guerra de sexos donde dos hermanos se enfrentan a dos personajes femeninos. Son Leticia Dolera y Amaia Salamanca las que se suman a la partida de ajedrez para sacarlas armas de mujer y hacer ‘jaque mate’. A su lado, Javier Rey y Daniel Pérez Prada interpretan a dos hermanos que, mientras cada uno intenta salirse con la suya, acaban enmudecidos ante la presencia y el poder femenino. El reparto sigue en clave de pop las indicaciones del guión, una mezcla entre comedia de situación y comedia romántica que integra una alta dosis de gags desternillantes. “Tiene el humor muy bien metido”, nos confesaban Javier y Dani en una breve entrevista. La pelicula se estrena el 29 de marzo pero… ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

COMOexplicARTE: Hola chicos. ¡Cómo nos hemos llegado a reir viendo la película…!

Javier Rey: ¿Si? ¡Gracias!

Daniel Pérez Prada: ¡Hola! Pues nos lo están diciendo mucho y es de agradecer.

C.E: ¿Cómo describiríais a vuestros respectivos personajes en esta traviesa película?

Javier Rey: Mi personaje es Roberto, autoproclamado genio. Un visionario siempre adelantado a su tiempo. Un tipo que no sabe escuchar y que siempre va a su bola. El ego le puede y la caga continuamente y con todo ese modo de vivir en una burbuja empieza a transformarse justo cuando el personaje de Leticia Dólera entra a formar parte de su vida para humanizarlo un poco más.

Daniel Pérez Prada: A mí lo que más me llamó la atención de mi personaje es el patetismo. Me refiero a que es el patético de los tres hermanos. Creo que tiene delirios de grandeza y que todo le acaba saliendo un poco mal. Me hace mucha gracia que en todas las secuencias empiece arriba pensando que domina la situación y al final acabe por el suelo. Al lado de Javi y de Amaia, que son los triunfadores de la familia, yo me he quedado un poco atrás en ese sentido.

C.E: ¿Cómo los trabajásteis?

Javier Rey: Yo no estoy acostumbrado a trabajar desde esta postura de imprecisión y por ello también acepté el reto. Me costó un poco ubicarme en los ensayos y en la manera de hacer pero realmente disfruté mucho de todo el proceso de creación. Poderme liberar del realismo y el dramatismo con los que encaraba a personajes en películas anteriores y subirme al carro de la comedia ha sido una bendición para mi cabeza.

Daniel Pérez Prada: En mi caso, Inés reescribió un poco el tema del patetismo que ya venía marcado en el guión y supo darle al personaje frases muy divertidas para hacerlo más hilarante. Surgió alguna idea por mi parte y pude aportar algo al texto. Muy gracioso en conjunto.

C.E: Podría decirse que ¿Qué te juegas? es una fusión de todos los tipos de comedia que hemos conocido a lo largo de los años… ¿Qué opináis del guión?

Javier Rey: Todo está dentro de la cabeza y del imaginario de Inés. Ella tenía muy claro lo que quería contar y lo ha conseguido mezclando estilos de comedia convencionales y añadiendo ese toque de burla al mismo tiempo. El guión tiene algunos momentos irreverentes y otros que no, pero es que a mi eso me pareció desde el principio muy interesante.

Daniel Pérez Prada: Es una comedia en otro tono, más extrema. Va más arriba y eso la diferencia de otro tipo de comedias. Si tuviera que animar al público a verla le diría que es una visión muy particular de alguien muy peculiar como es Inés de León. Ella ha conseguido coger un proyecto y un guión que no son suyos y vitalizarlos, es decir, pasarlos por un pasapuré para dar a entender su modo de ver los sketch y la comedia. Creo que ha dejado su sello. Más que hacer una película buena o mala, considero que lo importante es dejar huella y ella lo ha hecho.

C.E: Entonces, ¿Os habéis entendido bien a la hora de trabajar con la directora?

Javier Rey: Es mi segunda vez trabajando con ella. Estoy encantado de repetir y de formar parte de su primer largometraje porque tiene una larga trayectoria y todo lo que toca lo hace bonito. Es hiperexigente con ella misma y tiene una energía que es capaz de transmitir al resto del equipo, por lo que me temo que tendremos Inés de León para rato.

Daniel Pérez Prada: Claro que nos hemos entendido bien entre todos. Yo la conozco personalmente desde hace tiempo e incluso me ha dado consejos acerca de mis desamores. Me ha dirigido en muchas cosas. Ella ha hecho videoclips, sketch y puede conseguir lo que se proponga. Y yo también podria trabajar en cualquier proyecto con ella. Tiene muy claro cómo debe ser cada toma y de esta forma resulta muy fácil y cómodo trabajar y rodar.

C.E: Es una comedia pero contiene temas que te hacen reflexionar…

Daniel Pérez Prada: Si. Leticia (Dolera) y Amaia (Salamanca) han sacado el lado más feminista. La película cuenta con unos roles reequilibrados respecto a lo que solemos ver en pantalla y unos mensajes necesarios. No son solo risas.

C.E: ¿Qué ha supuesto para vosotros acudir de nuevo al Festival de Málaga?

Javier Rey: Es un Festival que da suerte. Arrancar aquí como punto de partida el recorrido de una película es muy buena señal independientemente de los premios. Siempre es un placer participar.

Daniel Pérez Prada: Yo me siento afortunado de estar en este Festival que cada vez va creciendo más. Sobre todo al pensar que en esta tercera ocasión participo en una película de una amiga. Ver que hemos pasado de hacer microteatro a estar aquí presentando ¿Qué te juegas? ha sido muy especial para mi.

C.E: ¡Os deseamos mucho éxito!

Javier y Daniel: ¡Muchas gracias!

Entrevista y fotos: Adriana Díaz
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s