REVIEW: ‘Lo dejo cuando quiera’, una comedia que explora los efectos del peligroso mundo de la noche

lo-dejo-cuando-quiera.jpg

CINE – ESPAÑA – CRÍTICA

Dirigida por Carlos Therón, encargado de llevar a la gran pantalla otras películas gamberras como Es por tu bien (2017), Lo dejo cuando quiera es una nueva comedia que narra las causas y las consecuencias de meterse en el peligroso mundo de la noche, un universo oscuro donde las fiestas y el trapicheo son los reyes. Profesores de día, traficantes cuando se pone el Sol.

Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son tres licenciados sobradamente preparados que se conocen desde la facultad y que ejercen de profesores, o mejor dicho ejercían. Pedro tiene dos hijas y está a punto de divorciarse de su mujer (Amaia Salamanca) pero lleva años trabajando en un proyecto de investigación que le trae de cabeza. Consiste en lograr un complejo vitamínico especial que ni siquiera está en fase de pruebas. Se atreven a ingerirlo y, para su sorpresa, descubren que provoca un subidón apoteósico sin efectos secundarios, y deciden vender las pastillas para salir de la crisis económica en la que se han visto envueltos.

Ágil, innovadora y desprejuiciada. Así es esta película que por suerte se aparta un poco del humor facilón que habita en los estrenos del género que ocupan las taquillas de nuestro país estos últimos meses. La idea de jugarse la vida ante la irresistible tentación de ganar dinero fácil nos recuerda claramente a Breaking Bad. La diferencia es que en este caso se transforma en comedia llevando la trama hasta un punto demasiado enrevesado pero igualmente divertido.

A la banda de traficantes liderada por el trío calavera se les suman Anabel (Miren Ibarguren), una abogada reconvertida en empleada de gasolinera y Jota (Mero González), una alumna que prefiere la juerga antes que estudiar. Ellas dos convencen. Es cierto que las interpretaciones de Carlos Santos y David Verdaguer se ven más forzadas que el resto porque han salido de su “zona de confort”. Quizá no se hayan trabajado mucho el guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor… Pese a ello, si añadimos la presencia de Cristina Castaño, Ernesto Alterio, Gracia Olayo y Luis Varela, la química entre los actores se plasma en los personajes y sus tablas son más que evidentes. Los cómicos secundarios salvan cualquier fallo que la cinta pueda tener.

  • ¿Por qué verla?

Parece que sigue en tendencia lo de adaptar películas extranjeras a nuestro idioma, pues en realidad Lo dejo cuando quiera es un remake de la italiana ‘Smetto quando voglio’. De todos modos, el producto final es atrevido y diferente. Y que conste que la música es un elemento clave en el film, y el tema principal es de Lola Indigo, la ex-triunfita que más está triunfando, valga la redundancia. ¿Algo más?

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s