CRÓNICA: A falta de una, Leiva llena dos veces el Sant Jordi Club

MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA

La primera canción del nuevo disco de Leiva es Expertos, la misma que usa para abrir los conciertos de la gira que el pasado fin de semana pasó dos días (25 y 26 de mayo) por el Sant Jordi Club de Barcelona, en el marco del Guitar Festival. Leiva demuestra nada más empezar que domina y controla a partes iguales sus cuerdas vocales y las de la guitarra que lleva colgando. Con su inseparable sombrero y la barba por fuera y el espíritu más canalla que existe por dentro, nos llevó a su propio universo sideral durante casi dos horas.

Después del tema inicial vinieron Animales y Lobos, siendo el segundo uno de sus favoritos, seguramente por lo guerrero y rockero que es, al cual  la banda le dio impulso. En los escenarios le acompañan siete músicos entre los que se encuentra su hermano Juancho a la guitarra, además de Patricia Lázaro como corista. Ésta joven cantautora es la última incorporación y aporta frescura.

Los conciertos de Leiva son los típicos que se disfrutan con una cerveza en la mano, tranquilamente, sin tener por qué entrar en el pelotón de las primeras filas, aunque ahí es donde están los fans dándolo absolutamente todo. Saludó con un enérgico “Bona nit!” y se desprendió de la cazadora roja. Mientras avanzaba la noche, sorbo a sorbo iban (e íbamos, para qué negarlo) escuchando y cantando No te preocupes por mi, Como si fueras a morir mañana, A ti te ocurre algo, En el espacio, Superpoderes o Godzilla, algunos de los temas nuevos que el madrileño ha incluido en el repertorio. Tampoco tocan los doce que figuran en Nuclear, ya que por ejemplo El Gigante de Big Fish se quedó fuera. ¿Por qué? Nunca se sabrá. Unos entran y otros salen, depende del concierto y del momento.

La euforia era más que evidente y crecía conforme el rock’n’roll invadía los cuerpos de todos los presentes. Leiva sabe como repartir energía entre su público y hacer que sonrían, se emocionen y vuelvan a darlo todo saltando. “Me emociona haber crecido de a poquito y estar aquí arriba viendo a tanta gente. Gracias Barcelona”, aclaró. La música puede llevar de viaje a todo aquél que la sienta, solo hace falta ver su don para cargar pilas solo con su voz y su personalidad. Ir hacia el pasado no es malo si se trata de anotar e interpretar temas de sus discos anteriores como Cantantes, Miedo, Ciencia Ficción o Electricidad. “Hay algunas canciones a las que no puedes renunciar porque sería como traicionar tu esencia”, comentaba el artista.

Igual que nunca está de más recordar de dónde vienes. Leiva viene de Pereza y no hace ascos al grupo que le dio la fama. Si que antes de cantar Estrella Polar anunció que “por aquellas cosas que tenemos los artistas estuve años sin cantarla porque me peleé con ella. Ahora hemos vuelto a ser amigos y me atrevo a incluirla en esta gira para volverla a disfrutar”. También recuperó Como lo tienes tú o Lady Madrid, con la que cerró el concierto.

Entramos en una Guerra Mundial sin ningún Sincericidio donde ambos, artista y fans, salieron ganando, Tuvimos la Mirada perdida hasta que sentimos La llamada que nos permitió asumir que Leiva es de todo menos Terriblemente cruel, cosa que sí que lo fue pensar que el concierto tenía que llegar a su fin en algún momento. Pero no hay de qué preocuparse, mientras la fama dure, el ritmo vertiginoso que lleva Leiva en las venas continuará vivo.

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s