CRÓNICA: Los niños y niñas reclaman teatro como el de los adultos en la gala Catalunya Aixeca el Teló 2019

TEATRO – BARCELONA – CRÓNICA

La gala Catalunya Aixeca el Teló, dirigida por primera vez por Nico&Sunset, volvió a celebrarse como antiguamente en el Gran Teatre del Liceu. No hay mejor espacio para presentar las novedades teatrales en Catalunya, y tampoco mejores aliados que los niños y niñas para acercar a las familias a la magia de verdad sin pantallas ni artilugios de por medio.

Por eso, en esta ocasión fue la actriz infantil Nonna Cardoner quien dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Ella estuvo acompañada en el escenario por 150 jóvenes actores y actrices y, dentro de lo que cabe, se supo defender con simpatía y espontaneidad.

Hay tres principios muy claros que se recalcaron durante toda la noche: La importancia del teatro en las escuelas, el papel que juega el espectador al ir a ver una obra y el reclamo de los niños que quieren “un teatro como el de los adultos”. ADETCA, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya lo tiene claro y por ello se ha propuesto, a través de las nuevas generaciones, reivindicar más recursos públicos y más atención estratégica. ¿El fin? Mejorar la comunicación, ampliar la actividad y recuperar así el amor por las artes escénicas.

El discurso central de la ceremonia se basó en tener presente a la gente de todas las edades a la hora de producir y programar artes escénicas, así como incidir más en la educación.  Nonna Cardoner, de 12 años, se estudió bien el guión y se mostró abierta al público tratando de lidiar con las malas lenguas. “¿Quién se atreve a criticar a un niño/a?, decía enorgullecida la pequeña artista.

La ceremonia conservó la iniciativa de ADETCA estrenada en 2018: la entrega de los II Premios Catalunya Teatre, reduciendo ésta vez la cantidad de estatuillas desmontables a tan solo tres. Los recibieron Tricicle (Premio a la trayectoria), La Sala Beckett (Mejor espacio) y La Calòrica (Mejor compañía teatral). Entre tanto, apareció Pavvla para ofrecer tres minutos de música, Josep Maria Pou para jugar a la piñata, Núria Feliu entonando la sintonía junto algún que otro despiste o contratiempo que no hace falta resaltar. Ya sabemos que en nuestro país el presupuesto no es tan elevado y el ritmo en este tipo de eventos va decayendo. Menos mal de la frescura de Nonna y cía.

En referencia a la presencia de autoridades, acudió por primera vez el Ministro de Cultura y Deporte del Estado, José Guirao, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de cultura, Mariàngela Vilallonga entre otros. Todos quieren pelear porque el teatro en salas no desaparezca.

Texto: Gemma Ribera

Fotos: ADETCA

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s