CRÓNICA: Últimos días del 52º Festival de Sitges

CINE  – INTERNACIONAL – CRÓNICA

Este domingo 13 de octubre terminó, después de los maratones habituales, el Festival de Internacional de Cinema Fantastic de Sitges. Sam Neill, Katharina Kubrick, Aaron Pau y Dario Argento fueron los encargados de poner el punto y final a una 52ª edición en la que el cine español ha sido el gran triunfador.

En el último día de festival sucedieron muchas cosas: Sam Neill recibió el Gran Premi Honorífic del Festival en la gala de clausura, Dario Argento presentó por sorpresa su nueva producción Belle Bimbe Addormentate, Aaron Paul visitó Sitges para el estreno de El Camino: una película de Breaking Bad y se proyectó la ópera prima de Keith Thomas The Vigil para poner final al ciclo de películas.

Además, esa misma mañana se había anunciado el palmarés, donde la española El hoyo se coronó como la mejor película de esta edición. El filme dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia es un thriller social que ya obtuvo elogios en el Festival de cine de Toronto, donde ganó el People’s Choice Midnight Madness Award, convirtiéndose así en el primer cineasta español en conseguirlo.

El palmarés completo ha sido el siguiente:

  • Mejor película: El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
  • Premio Especial del Jurado: Adoration de Fabrice du Welz.
  • Gran Premio del Público: El hoyo.
  • Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles por Bacurau.
  • Mejor actriz: Imogen Poots por Vivarium.
  • Mejor actor: Miles Robbins por Daniel Isn’t Real.
  • Mejor guion: Judy & Punch.
  • Mejores efectos especiales: El Hoyo.
  • Mejor fotografía: Adoration.
  • Mejor música: J’ai perdu mon corps.

Aaron Paul fue la última gran estrella internacional encargada de despedir el festival de Sitges y su presencia se notó con diferencia, que fue la que más expectación generó en todo el certamen; algo que era de esperar debido a su participación en la mundialmente conocida y elogiada serie Breaking Bad. Aaron fue a promocionar El camino: Una película de Breaking bad, y los fans no quisieron perder la oportunidad de ver a uno de los personajes más queridos de la ficción reciente en vivo y en directo.

La película narra todo lo que le pasó a Jesse Pinkman después del último capítulo de la serie creada por Vince Gilligan. A pesar de que Aaron derrochó simpatía y buen humor durante todas sus apariciones y encuentros con la prensa, el actor también quiso aprovechar la ocasión para recordar a su amigo Robert Forster (actor que interpretaba a Ed en la serie y en la película) que había falleció el viernes a los 78 años, justo el día del estreno de El camino en Netflix.

Estrellas a parte, Le daim, Come to Daddy, The Wild Goose Lake, Her blue sky, El legado de los huesos y Swallow también estuvieron entre las películas más esperadas de los últimos días.

Y además de ver películas, asistimos a la Blood Red Carpet de este año, donde se presentaron los nuevos jóvenes talentos, los cuales fueron amadrinados por Goya Toledo, una de las actrices españolas con más proyección internacional. Este programa es promotor del joven talento actoral y pionero en todo el estado ya que selecciona actores y realizadores que hayan demostrado una prometedora trayectoria para ser presentados a la industria y a los medios. Este año los candidatos seleccionados han sido las actrices Claudia Trujillo y Mireia Oriol, los actores David Solans y Pol Monen, y los directores, Rudy Riverón y Sergi Páez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pronto publicaremos alguna crítica de las películas vistas. ¡Atentos!

Texto: Alba Pascual y Gemma Ribera

Fotos: Alba Pascual

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s