REVIEW: ‘La inocencia’ saca a la luz las intimidades de un pueblo desde el punto de vista adolescente

la inocencia

CINE – NACIONAL – CRÍTICA

La realizadora catalana Lucia Alemany presenta en su primer largometraje las intimidades de un pueblo en pleno verano. La acción ocurre en una pequeña localidad castellonense, donde vemos a distintas familias viviendo situaciones cotidianas en las que la verdad tiene mucho peso. He aquí lo que hace especial a La inocencia: la tensión emocional que desprenden los personajes y que captan perfectamente las cámaras con unas imágenes duras a la par que brillantes. En cines desde el 10 de enero.

Para mostrarnos ese espacio y conseguir que las cosas surjan de la manera más natural posible, la directora se centra en un personaje, aunque permite que avancemos y miremos también cómo le influye su entorno. Lis es una adolescente que pasa las noches de verano aprovechando al máximo la Fiesta Mayor, bailando y compartiendo cotilleos con sus amigas, saliendo a escondidas con su novio, y discutiendo cada dos por tres con sus padres. Con tanto calor y tanto ajetreo, la paciencia a cualquiera se le agota rápido. A fin de cuentas, Lis solo anhela marcharse a la ciudad para ser artista de circo. 

El título de esta película es una clara referencia a la protagonista. Si algo domina el cuerpo del ser humano y la mente en la adolescencia es la inocencia… y el proceso hasta perderla. Carmen Arrufat promete ser la actriz revelación del año. Ella es quien interpreta a Lis, y nos hace creer en el personaje de principio a fin. Nos hace creer que existe esa chica sujeta con cuerdas a un ecosistema opresivo, cuyas cuerdas resultan la base de cualquier aspirante a artista circense y por ello no pueden tensarse más si pretende no caer al vacío. 

Lis tiene muchos sueños alcanzables, pero desde fuera son solo sueños incomprendidos. Laia Marull y Sergi López hacen de padres que luchan por el bien de su hija, aunque en el fondo el espectador puede comprobar que ni ellos mismos saben que es el “bien”. Eso pasa por mirarse demasiado el ombligo. Joel Bosqued, actor no menos importante, interpreta al amor clandestino de Lis. Mayor que ella y quizá un tanto irresponsable, es el primero que la lleva por el camino de la amargura. Pero vaya, en este juego de dos las cosas no pasan si uno no quiere…

Que la rebeldía sea una condición que atrae a muchos adolescentes es algo sabido por todos. Drogas, juerga, sexo… Y cuando llega el embarazo inesperado nos encontramos con el punto de inflexión del film. La relación es llevada en secreto hasta que la bomba estalla, y cuando se rompe la intimidad cuesta todavía más crecer, lógicamente. 

  • ¿Por qué verla?

Echamos de menos una pizca de complejidad en el guión, porque la historia es muy básica y tiene un final predecible. Por suerte, esta ópera prima a nivel visual es excelente y eso compensa, además de contar con una narrativa realmente profunda que ayuda a despertar. La Inocencia es un retrato personal de aspecto puramente rural donde la verdad se dibuja en los ojos de Arrufat y el talento de Alemany se percibe desde el primer minuto. 

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s