ENTREVISTA #CINE: Oriol Puig, Artur Busquets y Joana Vilapuig nos hablan de ‘El sitio de Otto’

CINE – BARCELONA – ENTREVISTA

El Sitio de Otto es una ópera prima colectiva. Una película en la que un grupo de amigos actores, músicos y productores hacen un ejercicio de experimentación y ejercen por primera vez de guionistas y directores. Una obra cinematográfica juvenil, creada por amor al arte. Familiar pero amigable. Pequeña pero grandiosa. Tras el parón cultural, ha podido estrenarse en el BCN Film Festival 2020 y allí charlamos con Oriol Puig (director) y los actores Artur Busquets y Joana Vilapuig. Y… ¡Atentos porque está programada en el Atlantida Film Fest 2020 y estará disponible en Filmin a finales de julio!

COMOexplicARTE: ¡Hola chicos, felicidades por la película!

Oriol Puig, Artur Busquets y Joana Vilapuig: ¡Gracias!

COMOexplicARTE: Primera pregunta obligatoria… En plena desescalada se reorganiza el BCN Film Fest 2020 como primer festival presencial post-confinamiento y una de las primeras películas que se estrena es la vuestra. ¿Qué significado tiene para vosotros?

Joana Vilapuig: ¡Ala! Yo no lo había pensado tan así… ¡Es verdad!

Artur Busquets: ¡Ya ves!

Oriol Puig: Pues yo sí lo había pensado. (Ríen). De hecho, le estuve comentando a Agnès Piqué (directora de fotografía): “Oye, hace mucho que no voy al cine y en realidad la primera película que veré será la que hemos hecho nosotros”. Es doblemente emocionante.

COMOexplicARTE: Y es que no es un estreno cualquiera… ¡Es la vuelta a los festivales de cine!

Joana Vilapuig: Es que ha sido tan largo, tan “duro” y tan “atropellado” el proceso, por decirlo de alguna forma, que todos visualizábamos en nuestras cabezas el 20 de abril como la fecha de estreno oficial, y ahora cuesta creer que esto haya pasado.

COMOexplicARTE: Cabe destacar, por si alguien no lo sabe y nos lee, que la película empezó desde cero partiendo de una campaña de Verkami… Contadnos un poco cómo ha funcionado el proceso de creación de una obra colectiva tan particular como ésta.

Oriol Puig: La gran diferencia respecto a otros largometrajes es que hemos tardado mucho más en hacerlo todo. Ten en cuenta que todos los miembros del equipo técnico y artístico han intercambiado papeles, han participado en el guion y han aportado y compartido ideas y conocimientos. Con el dinero obtenido en el Verkami dividimos y planificamos el rodaje buscando la mayor comodidad y coherencia, y al final lo terminamos adaptando a 15 días. Lo único es que el camino recorrido hasta llegar ahí y especialmente la postproducción de después han costado bastante. La hemos movido nosotros, sin grandes productoras detrás.

COMOexplicARTE: Os hemos visto a los tres actuar desde hace años en televisión, teatro… Oriol, ¿Qué te ha hecho pasar a ser el director de una obra cinematográfica?

Oriol Puig: Por mucho que lleve años trabajando como actor, he compaginado mi carrera con estudios de dramaturgia en la ESCAC. Me he formado para dirigir, pero aún no había ejercido como tal. Tras escribir El Sitio de Otto con Joana, Artur y Iñaki (Mur), quedamos en que cuando el guion estuviera terminado ellos la protagonizarían y yo la dirigiría.

COMOexplicARTE: ¿Cómo explicaríais la película a los espectadores?

Artur Busquets: Es una película que habla mucho sobre lo que significa hacerse mayor. Todas esas preguntas que surgen cuando llega el momento esperado de romper con lo que siempre han esperado de ti. Ese punto en que te cuestionas quién realmente quieres ser y comienzas un viaje interior. Hace cinco años que empezamos a escribirla y quizá ahora no hablaríamos de los mismos temas o de la misma manera, pero al fin y al cabo la película tiene algo que conecta con una época de nuestras vidas, y eso la hace especial.

Joana Vilapuig: Exacto. Es cierto que hemos evolucionado con el paso del tiempo, pero la historia de la película es muy pequeña y poco pretenciosa. Además, está muy bien interpretada y dirigida. El Sitio de Otto es una película sencilla pero muy bonita.

COMOexplicARTE: Claro, porque el personaje protagonista comienza a plantearse dudas sobre su identidad cuando vuestros personajes se cruzan en su camino…

Joana Vilapuig: Si. Otto, el protagonista interpretado por Iñaki Mur, comienza a plantearse que igual podría ser mejor de lo que es a nuestra llegada. Eso sí, los cambios aparecen de forma muy sutil porque Nora, mi personaje, no le descubre un super mundo, aunque le descoloca y le abre otras puertas.

COMOexplicARTE: La película juega con un contraste entre la vida la muerte. Nos muestra al protagonista que acaba de perder a su padre en contraposición con Nola, el personaje de Joana, que está embarazada. ¿Cómo llevaste a tu terreno esta cuestión la hora de interpretarlo?

Joana Vilapuig: Diré que nosotros siempre vimos a Nola como un claro símbolo de maternidad y la escenificamos como una mujer valiente y algo mística. Oriol Puig tenía una imagen muy clara de poner a Nola en plano contrapicado con el pelo rubio, la tripa de embarazada… como si de una Venus se tratara, pero al final la escena se cayó del guion.

Oriol Puig: Si, cada elemento y cada personaje una especie tienen referencias de cuento, porque en los inicios queríamos que El Sitio de Otto ocurriera en un universo onírico, con un “pack” formado por personajes como el de Nola y localizaciones como por ejemplo el bosque.

Artur Busquets: Aunque la escena se eliminó, la película cuenta con ese punto fantástico. Roi podría relacionarse con un brujo, Nola con un hada… Y lo de contraponer el fin de una vida con el principio de otra forma parte de la magia. Era una idea que trabajamos de forma consciente.

COMOexplicARTE: ¿Y qué nos podéis decir sobre el sonido y la música de la película?

Oriol Puig: Trabajamos duro con Martí Albert (diseño de sonido) justo antes de rodar. Del mismo modo que planificamos la película previamente también decidimos dar énfasis al sonido en determinadas escenas. Por un lado, hay mucho “fuera de campo” rodado a consciencia para no enseñarlo todo, y ahí el sonido habla por si solo. Por otro lado, Otto es un personaje que se expresa poco y la música le acompaña. Bernat Tortajada (música original) entró al equipo cuando la película estaba ya montada, pero le explicamos ese sentido onírico que le queríamos dar y lo plasmó perfectamente con una banda sonora experimental hecha a base de sonidos de objetos, guitarras invertidas, etc.

COMOexplicARTE: ¿Sentís este proyecto mucho más vuestro o personal, comparando con otras grandes producciones en las que habéis participado antes?

Artur Busquets: ¡Al 100%! Si sumamos nuestras cabezas pensantes con la de Iñaki Mur, el productor Xavi Toll y la directora de fotografía Agnés Piqué, obtienes las seis personas que empezaron con la idea. Evidentemente que nosotros seis xentimos este proyecto como nuestro pequeño hijo, pero mucha más gente que forma parte del equipo nos ha transmitido la misma sensación. Hicimos una nueva familia y eso no siempre pasa.

Joana Vilapuig: Es cierto, por mucho que nosotros seis seamos los “fundadores” o los que estuvimos al frente, por así decirlo, acogimos a todos por igual y les hicimos sentir que esa “gestación” también era cosa suya. Era como ir de colonias. Dieciséis días de rodaje, en una casa alquilada, con catering y comida rica y con un único día de descanso. ¡Imagina la unión que se creó! (Ríen).

COMOexplicARTE: Y ya por último… Después de todo este largo e intenso proceso, ¿Qué sentís ahora que se ha estrenado y que pronto llegará a las plataformas digitales?

Joana Vilapuig: Estamos muy emocionados. Tenemos ganas de que la vean nuestros seres queridos, pero a la vez también queremos enseñarla al mundo.

COMOexplicARTE: ¡Qué bien! ¡Mucho éxito!

Oriol Puig: ¡Muchas gracias!

Entrevista: Adriana Diaz
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s