REVIEW: ‘Eso que tú me das’, últimas palabras de Pau Donés a Jordi Évole

MEDAS

CINE – NACIONAL – CRÍTICA

Cuando Pau Donés nos dejó a principios de Junio de este año, quien más, quien menos, sintió su muerte. Músico de referencia en todo el país y un luchador nato contra una enfermedad como el cáncer, que finalmente le arrebató la vida mucho antes de lo que él hubiera querido.

“Me gustaría vivir hasta los setenta”, decía en un momento del documental que ha presentado el periodista Jordi Évole durante la 23ª edición del Festival de Málaga. “No le iba bien morirse tan pronto, aún le quedaban cosas por hacer”, señalaba, arrancando una sonrisa a todos los presentes en el primer pase de este documento final que nos ha regalado.

El vocalista de la banda musical Jarabe de Palo, quince días antes de su muerte llamó a su amigo Évole para conceder la que sería su última entrevista. Para dejar un testimonio sobre su vida y su muerte, sus últimos días y el ferviente deseo de seguir viviendo, al menos, hasta ver la primera nevada del invierno.

La última canción de Pau Donés, Eso que tú me das, da título a este documental tan lleno de luz, pero tan amargo a la vez. Un documental que resulta en una conversación entre dos amigos que tienen muchas cosas que contarse, pero no demasiado tiempo. Jordi Évole, en la rueda de prensa previa a la película explicaba a los medios que “no hemos querido hacer una entrevista lacrimógena” refiriéndose, claro, a la inexistente intención de provocar pena en el espectador. “A Pau le vemos sonriente y bromista aunque es inevitable emocionarse con sus palabras, de vez en cuando”.

Durante la película, Donés pide que, si llegan tributos sobre su persona, que sean bonitos. Que los hagan bien. Évole y su equipo han respetado cada una de sus palabras y nos han hecho entrega de un documento único, real y cercano sobre un cantante optimista con lo que la vida le trajo durante toda su carrera. A él, todo le parecía bonito. Y lo ha demostrado, hasta el último momento.

  • ¿Por qué verlo?

Porque es una lección de vida y optimismo en momentos en los que precisamente estos dos valores hacen más falta que nunca. Pau Donés sigue vivo en cada una de sus canciones y ahora, también, en Eso que tu me das. El 8 de octubre llegará a las salas de cine.

Valoración: ✮✮✮✮✮

Texto: Adriana Díaz

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s