REVIEW: ‘Els Brugarol’, una comedia cuanto menos familiar

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Este mes de marzo ha reabierto el Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de la comedia ‘Els Brugarol’. Una obra teatral escrita por Ramon Madaula, quien también comparte escenario con su sobrino Jaume Madaula. Toda la historia tiene en el fondo relación con la familia Madaula, pues el argumento parte de un hecho real.

El relato nos muestra una familia de la alta burguesía catalana afincada en Sabadell. El padre, Antoni Brugarol (Ramon Madaula) es conservador, racista y machista, un auténtico retrato de la derecha catalana. Pablo (Jaume Madaula) y Anna (Estel Solé) yerno e hija, están determinados a luchar contra el sistema capitalista y heteropatriarcal. Ambos van a ser padres, tienen trabajos precarios y rechazan ningún tipo de ayuda por parte del patriarca. Han pasado 5 generaciones por la industria textil, pero ahora la fábrica se ha reconvertido en una empresa de sistemas electrónicos.

Aclaramos que ‘Els Brugarol’ está inspirada en hechos reales porque el pretexto para desarrollar la obra se basa en la contradicción del propio director y actor Ramon Madaula cuando su hija le preguntó cómo se sentiría en caso que ella se cambiase el apellido por el de su madre. El señor Madaula, de ideología aparentemente progresista, le dijo que le parecía bien, que hiciera lo que quisiera, aunque internamente le dolió que su hija ya no conservara el mismo apellido en primer lugar.

De ahí que, encima del escenario, Antoni vea peligrar el linaje familiar cuando Ana, su hija, decide cambiarse el apellido y ponerse el de su madre. Para lograrlo, recurre a una serie de chantajes para que ese vínculo se mantenga en pie, pero sus condiciones y pensamientos harán tambalear los principios firmes de los protagonistas.

La acción transcurre en un mismo decorado, el comedor de una casa de alto standing donde todos actúan bajo la mirada del cuadro del abuelo Brugarol. Él fue el primero en ganar fortuna con la compraventa de esclavos, algo que hoy en día no se aceptaría pero que en la época “no era tan grave”, tal como describe el guion. La parte filosófica de esta pieza teatral nos expone un debate sobre la coherencia moral con la que intentamos vivir nuestro día a día. Cómo somos capaces de cambiar de principios o de mirar hacia otro lado, cuando nos interesa, para obtener beneficio propio.

¿Por qué verla?

‘Els Brugarol’ resulta en conjunto una obra divertida para pasar un buen rato donde los diálogos hacen reír a los espectadores. Comedia familiar para casi todos los públicos, ya que tal vez no sea apta para un público muy joven por el tono y el tema que tratan. A partir del 17 de marzo en el Teatre Poliorama.

Información y entradas

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s