PRESENTACIÓN #MUSICA: Nerea Rodriguez publica su primer EP ‘Doble o Nada’

MÚSICA – NACIONAL – PRESENTACIÓN

Tras darse a conocer en programas de televisión como ‘Operación Triunfo’ o ‘Tu Cara Me Suena’, en 2021 Nerea Rodriguez ha decidido dar un giro a su carrera artística y lanzar su primer proyecto musical de largo recorrido que desde el 23 de abril ya está disponible en plataformas digitales. Horas antes del estreno nacional del EP titulado Doble o Nada, Nerea explicó en primera persona a la prensa el proceso de creación del single que da nombre al disco, del cinematográfico videoclip que le acompaña, y algunos detalles más.

El single homónimo pone la guinda a una historia protagonizada por ella misma y su pareja (el DJ Hektor Mass) que ya nos presentaron en lo que fue el primer adelanto del EP, Los Recuerdos. El primer tema que nos enseñó la joven cantante es toda una declaración de intenciones.

El vídeo que acompaña esta canción pop forma parte de un cortometraje musical más extenso, rodado en cine por distintas localizaciones de Barcelona. Justo ahora, con el lanzamiento del vídeo de Doble o nada, vemos que se trata de una precuela que nos resuelve el inicio de la historia de amor y traición contada en Los Recuerdos. “El videoclip de ‘Los recuerdos empieza narrando un accidente de moto, y el videoclip de Doble o Nada explica cómo llegue hasta allí”, comentaba Nerea.

Las cinco canciones que forman parte del EP han sido compuestas en colaboración con grandes nombres del pop nacional como Andrés Suárez, Andrés Ceballos (DVICIO), Leroy Sánchez o David Otero. Precisamente con éste último compuso Nerea mano a mano (y a distancia por causa del Covid-19) este segundo single: Doble o Nada. “Imagínate que robamos un banco” le dije a Otero. Para inspirarnos, nos pusimos de fondo el trailer y escenas de La Trampa (Sidney Hayers, 1966), que es una de mis películas favoritas”. Tal como aseguraba la artista, el léxico de la canción tiene relación con la película, tanto por la temática como porque incluye mucha acción.

¿Cómo surgió la idea creativa de los videoclips? “Quería dar la importancia que merece al hecho de contar historias. […] Soy actriz y me gustaría poder dirigir algún día. El hecho de unir esta especie de cortometraje de cine” junto a mi proyecto musical me hacía especial ilusión”. Un dato curioso es que, en realidad, Los Recuerdos fue el último tema incluido en el EP pese a ser seleccionado como el primer single. “Pensé que podía conectar todo el mundo con esa canción y por eso la elegimos como carta de presentación”.

El EP cuenta en total con 5 temas. Nerea tiene el apoyo de  Sony Music Spain como distribuidora, pero no como discográfica, ya que ella misma ha autoeditado su primer proyecto musical. Declaraba estar orgullosa de su decisión: “Espero que sea más valiente que imprudente. De pequeña intentaba hacer yo la gran parte de los trabajos de grupo, y poder ser mi propia jefa resulta gratificante y estoy muy agradecida. Tanto si las cosas salen bien o mal, es por mí, y eso es responsabilidad, pero también valentía”. A su lado ha contado con Tato Latorre como productor y Sergi Páez como director creativo, además de músicos como Jaime Vaquero, Sergio Marqueta o Richie Palacín que también tocarán con ella en los conciertos.

Si describimos el resto de canciones, el EP incluye Mariposas, que trata de una despedida dolorosa, “contada por alguien que no quiere separarse pero que sabe que es lo mejor”, como la propia artista expresa. Me marcho, que hace referencia a otra despedida pero en este caso laboral. Habla del poder y la valentía del “adiós” y sirve para poner fin a toda su etapa musical anterior vivida junto a su ex compañía discográfica. Y 3 minutos diez, donde consigue decir a otra persona todo lo que le quedaba pendiente.

La idea es que “el público pueda interpretar los mensajes como quiera”. Según Nerea, lo importante es que “la gente sienta algo aunque sea totalmente distinto a lo que yo he sentido al escribirlas”. En contraposición a estas tres canciones queda la metáfora de Doble o Nada, que va ligada al concepto de atreverse y conseguir lo que uno quiere. Ese es el motivo por el cual da nombre al EP. “El trasfondo de Doble o Nada va más allá del amor, significa riesgo”.

¿Y qué es lo que ha aprendido Nerea de este reto profesional? Pues “que la industria disco es muy dura y es muy complicado llevar el control de todo si eres una única persona. Es un trabajo constante, diario y no te puedes permitir que tu cabeza deje de pensar”, aclaraba. “Lo que más he aprendido es que al final hay que estar al pie del cañón día tras día, y hay momentos de recompensa en los que vale la pena todo el esfuerzo dedicado”.

Y es que en conjunto, el proyecto Doble o Nada es un poco como ‘La Llamada’ y su lema “Lo hacemos y ya vemos”, es “o lo gano todo o lo pierdo todo”. Así lo definía Nerea como actriz de la obra musical de Los Javis y propia creadora del EP. “Creo que merezco darme una oportunidad porque me he implicado muchísimo. Soy artista independiente y quizá algo pequeña, pero lo he intentado hacer todo a lo grande”, y sentenciaba seguidamente “Voy con todo. Espero que me salga doble y que no me quede con nada”.

Tomad nota de las primeras fechas para ver en directo a Nerea:

Conciertos Nerea Rodriguez

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s