REVIEW: Guillem Albà & La Marabunta bromean sobre la vida en ‘Jaleiu’

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Guillem Albà vuelve a Barcelona acompañado de “La Marabunta” con el espectáculo Jaleiu. Es una continuación del exitoso espectáculo Marabunta, que nació como un homenaje al trabajo que hacía Jango Edwards en su época: la potencia de la mezcla entre el payaso contemporáneo y la música en directo.

Estos dos géneros –humor y música- representan al showman catalán más festivalero en toda su esencia. Como dice en la primera canción y carta de presentación del espectáculo: “Vienen a hacer broma de la vida para disfrutar mucho más y hacer de la vida un juego”. Y esto es en lo que entran los espectadores. Debemos estar preparados para jugar gag tras gag, ya que poco a poco nos van sacando al niño que tenemos dentro.

Tal como sucedía en su primer espectáculo con Marabunta, Guillem Albà se pone en el papel de varios personajes para servirnos de las bromas del clown clásico donde prevalecen los gestos y la actitud más que el discurso/texto. A través de la música en directo que interpretan Edgar Gómez, Àlvar Monfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas e Irene Garcés, se van entrelazando los diferentes gags.  Se nota que llevan siete años de gira trabajando juntos como banda porque están muy bien compenetrados y se entienden muy bien.

Es cierto que en ocasiones las transiciones entre dichos gags se hacen demasiado largas, aparte de dos escenas en concreto en las que se insiste continuamente en la misma broma. Sin embargo, en general Guilllem Albà consigue que la sonrisa se asome por debajo de la mascarilla. Al público le brillan los ojos y se le escapa alguna carcajada. Jaleiu es un espectáculo apto para toda la familia, donde tanto niños como adultos están invitados a divertirse.

En medio del clown también cuenta con un breve espacio para la reivindicar la situación precaria de la cultura. Con su alegato nos conciencian de que a pesar de las precauciones que tenemos que seguir, no debemos olvidarnos de vivir.

¿Por qué verlo?

Nos quedamos con la fase que “si no nos gustan las cosas las cambiamos y montamos un buen jaleo”. Ese es el objetivo del show y lo que transmiten. Sin más pretensiones que huir durante un rato de las preocupaciones del exterior. Canciones propias, gags absurdos, cabaret… ¡Jaleiu es una locura! Los encontrarás del 27 de abril al 18 de mayo en el Teatre Victòria de Barcelona.

Información y entradas

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s