REVIEW: ‘Classe’ es un encuentro entre padres y profesor que erradica en una triple pero divertida confrontación

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Pau Carrió es el traductor y director de Classe, cuya obra original es de los irlandeses Iseult Golden y David Horan. Ha llegado a La Villarroel de Barcelona hasta el 23 de mayo esta versión  contada en catalán que nos muestra un encuentro entre padres y profesor que erradica en una triple pero divertida confrontación.

El maestro de la escuela (Pol López) llama a tutoría al padre (Pau Roca) y la madre (Carlota Olcina) de Jaden, un alumno de 9 años un tanto conflictivo. Por lo visto, los resultados de los últimos exámenes realizados señalan que Jaden está por debajo del nivel requerido en cuanto a la escritura y la comprensión lectora se refiere.

El profesor les quiere pedir su permiso para que a Jaden lo vea un psicopedagogo y le realice una valoración con el fin de diagnosticar si hay algún trastorno de aprendizaje. Las reacciones no son demasiado positivas. Entre el padre agresivo y la madre que no quiere que a su hijo le traten de tonto y lo pongan en otra clase como le ocurrió a ella, surge la bomba de relojería perfecta porque todo acabe estallando.

La obra intercala flashforward, escenas entre padres y profesor, así como conversaciones entre niños y el profesor. A la que cambia la iluminación en el escenario todo se transforma. La historia sucede en Dublín, pero la realidad que describe es la de un aula fácilmente trasladable a cualquier otra ciudad como puede ser Barcelona. Una trama realista con algunos toques de humor pero que hace que el espectador se sienta implicado de una manera u otra.

Afloran las diferencias de clase, culturales y retrata cómo la sociedad mira al sistema educativo invitando a la postreflexión. ¿Qué responsabilidad damos a la escuela sobre aspectos que se deben trabajar en casa también?

Pol López se pone en la piel de un maestro vocacional que ha dejado una escuela en un barrio “bueno” por otro más periférico y conflictivo. Pau Roca y Carlota Olcina (mereciendo ésta última una mención especial por su interpretación) son un matrimonio en proceso de separación que aparte se sienten estigmatizados por ser del barrio de donde son y de donde no han podido salir. Y su hijo que sin saberlo lleva en la espalda una mochila cargada con toda la situación familiar que está viviendo y está abocado a un futuro prescrito.

¿Por qué verla?

El profesor va con buenas intenciones, pero debido a su manera tan precavida de relacionarse, acaba generando desconfianza en los padres del alumno. Como describe el autor David Horan: “Classe es un espectáculo sobre todas las cosas que pueden ir mal cuando la gente intenta hacer lo que está bien”.

Valoración: ✮✮✮✮

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s