REVIEW #CINE: ‘Poliamor para principiantes’ enseña de forma cómica nuevas formas de entender el amor

CINE – ESPAÑA – CRÍTICA

El 21 de mayo se estrena en cines Poliamor para principiantes, la nueva comedia de Fernando Colomo. Es una película que nos habla de un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales. Está claro que nuestra realidad social ha cambiado y la España ultra-católica se descompone a la que entramos en el terreno sexual. Es un producto básico, sí, pero que sirve como guía para saber más sobre el poliamor, sobre todo encarada a los fieles defensores del amor romántico y la monogamia.

No es que sea una gran película, pero es un producto que ya solo por el nombre y la temática seguro provocará mucho morbo entre los espectadores. Además, en tiempos de pandemia la comedia es una apuesta segura para evadirnos de tantas preocupaciones diarias. Más allá del reparto, esta comedia ligera destaca por usar referencias muy graciosas al lenguaje inclusivo y la muestra explícita de nuevos comportamientos y de formas de expresar y entender el amor.

Es por eso que a lo largo de las diferentes secuencias se desglosan términos como “ENR”, “ADF”, “unicornio”, “cowboy”, “cocrianza” o “compersión” para que todos sepamos su significado. Es curioso que se utilice un grafismo que  emula a los cómics de superhéroes y también a los Power Rangers como personajes de ficción principales. 

El poliamor consiste en entrar en un mundo donde es factible mantener una relación afectiva, sexual e íntima entre tres o más personas dado que se otorga el conocimiento y consentimiento de cada uno de los implicados. Sin embargo, detrás de esta definición se esconden muchos más conceptos y prácticas que el director se esfuerza en descubrirnos.

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio algo inestable. Su hijo, Manu (Quim Ávila), tiene 28 años y es un mediocre youtuber, por eso su padre lo convierte en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que cae en las tentaciones de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es una médica poliamorosa que tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una pareja de médicos con dos hijos; a la vez que con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda; y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo.

Pertenecer a este círculo le saldrá caro a Manu, pues el protagonista se deja el dinero una vez se adentra en la trama habitual de las cintas de comedia. Partiendo de la narrativa clásica donde chico conquista chica, chico mete la pata y pierde a chica y chico hace auténticas locuras para recuperar a chica, Poliamor para principiantes avanza con algunos gags acertados, otras escenas patéticas y con un trasfondo reflexivo que aparece hacia al final, para que nos llevemos algo bueno de la película.

Si hay que resaltar el trabajo de alguno de los actores o actrices, elegimos a Karra Elejalde y a Maria Pedraza. Él ya nos suele provocar risas en los papeles que interpreta y es un gran cómico. Ella está consolidándose como una de las intérpretes del panorama nacional en auge y se la espera en proyectos de mayor peso. En esta ocasión, ambos cumplen con las expectativas que requiere el film y, cada uno a su manera, busca su propia libertad.

¿Por qué verla?

Esta nueva cinta española del que fuera director de La Tribu (2018) es colorida, alegre y divertida. Puede pasar muy desapercibida, pero al menos cumple con las estructuras de la comedia romántica a la vez que consigue encajar a la perfección con el cine de evasión.

Valoración: ✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s