REVIEW: La versión teatral de ‘Fariña’ es fiel al resto de producciones

TEATRO – NACIONAL – CRÍTICA

La versión teatral de Fariña viajó de Madrid al Teatre Tivoli de Barcelona. Tan solo hubo cinco funciones pero todas ellas con el aforo completo. Y es que este fenómeno televisivo ha evolucionado hacia una aplaudida obra de teatro. Se trata de una producción dirigida por Tito Astorey, protagonizada por cinco actores y músicos que se desdoblan en más de 50 personajes. ¡Un auténtico desafío!

Para el propio Astorey, Fariña comenzó siendo un magnífico libro del periodista Nacho Carretero, después se convirtió en una exitosa serie donde participó interpretando a Pedro Durán, el abogado de los narcos, y ha terminado siendo un éxito teatral dirigido por él mismo. En escena, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zarraeta, Víctor Duplá, Cristina Iglesias y Xosé A. Touriñán cantan, tocan instrumentos en directo y representan más de una decena de personajes cada uno.

Eso hace que la obra vaya creciendo en cuanto a intensidad, ritmo y esa mezcla de humor, música y drama. La trama ayuda a entender cómo empezó a popularizarse en España el mundo del narcotráfico y de la corrupción. Puede que los hechos que narra hagan referencia a sucesos de décadas pasadas, pero Fariña habla en realidad de nuestro presente.

La escenografía cuenta con un juego de luces, proyecciones y música en directo. Tres elementos que contribuyen a crear un juego lleno de dinamismo. El teatro musical va de la mano con el teatro contemporáneo y éste último tampoco se despega del teatro documental. Una interesante combinación que se hace evidente tanto a nivel narrativo como interpretativo y técnico.

¿Por qué verla?

Si tenéis opción, id a ver esta obra en alguna de las ciudades donde se representa. Es inquietante y habla de cómo afectaron las adicciones, la violencia y las muertes en esos primeros años en los que las drogas se introdujeron en Galicia, una zona ya experta en contrabando de tabaco. Por suerte, ahora todo es mucho más discreto… aunque siempre es bueno estar alerta.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s