CRÓNICA: ‘ELS40 Primavera Pop Rubí’, una fiesta de música en directo al aire libre

MÚSICA – CATALUNYA – CRÓNICA

Anoche volvió la música en directo en Catalunya. ELS40 Primavera Pop, después de haberse cancelado el último 2020 debido a la pandemia del Covid-19, retornó en Rubí (Barcelona) con más fuerza que nunca y demostrando que la cultura es segura. Baile sin levantarse del asiento, mascarilla obligatoria, acceso por franjas horarias… todas las medidas de seguridad se cumplieron adecuadamente. ¡Así sí!

Convertida en una gala solidaria, este año todo lo recaudado con la venta de entradas va destinado a la Cruz Roja de Rubí. Los artistas que se subieron al escenario delante de 1.600 personas fueron vimos las actuaciones de Nil Moliner, Marlon, Dani Fernánez, Lola Índigo, Juan Magán, Lérica, Miki Núñez, Ana Mena, Rocco Hunt, Omar Montes, Pol Granch, Bombai, Belén Aguilera, Manel Navarro, Joan Garrido, Emlan, Amber Figeroa, Subliminal, Marc Seguí, Nerea Rodríguez, Sweet California, Marlena y Álvaro Soler. Por cuestiones de salud, Álvaro de Luna, presente en el cartel, no pudo asistir en el último momento.

A las 18:00h, bien puntual, salió Miki Núñez a cantar Me Vale y Sin noticias de Gurb. Tuvo que marchar pronto porque… ¡celebra 5 conciertos en 3 días! Y tras él, Lérica nos trajeron lo mejor del Flamenquito y su nuevo single Hijos contigo. Descubrimos después la particular voz y el buen rollo de Ana y Carol, integrantes de Marlena y el fenómeno leridano Emlan, cuyas canciones ganaron popularidad en la red social Tik tok. Y de ahí pasamos al pop-rock de Marlon, que interpretaron Uñas y dientes.

Muchos de los artistas manifestaron los nervios y la emoción que supone volver a tocar y cantar en directo con público. Sentir cómo corean las canciones, aplauden y sienten la música les da mucha adrenalina, y eso se notó porque algunos de ellos todavía no habían ofrecido ningún concierto desde antes de la pandemia.

Manel Navarro, con su pelo corto y mucha entrega, emocionó a los asistentes con el tema El comiat de la vida, en homenaje a todos aquellos que han perdido a alguien durante la pandemia. Pese a que Miki (Núñez) ya se había ido, quiso presentar el single que comparten juntos y nos regaló ¿Qué tal? En acústico.

Pol Granch fue uno de los artistas que se subió más de una vez al escenario del Amfiteatre del Parc del Castell de Rubí. Con una vestimenta muy colorida, como de costumbre, primero acudió a solas para cantar No pegamos y al poco rato regresó para cantar con Marc Seguí una de las que prometen ser “la canción del verano”: Tiroteo.

Teníamos muchas ganas de escuchar de nuevo música en directo, aunque cabe mencionar que Sweet California se decantó por el playback… ¿Quizá sea porque su nuevo single Whisper tienen que bailar más de lo habitual? El panorama actual nos está brindando artistas emergentes que apuntan alto, como es el caso de Subliminal, experto en trap catalán. Y claro que no podían faltar ex-triunfitos en un festival de este tipo. Más allá del éxito que está teniendo Miki, dar la oportunidad a Nerea Rodriguez o a Joan Garrido de llevar su música a otras personas fuera de su target, es un punto positivo.

Sin duda, dos de los platos fuertes de la tarde-noche fueron dos mujeres muy poderosas: Ana Mena y Lola Índigo. Ambas con mucha garra, coreografías complicadas y bien ejecutadas y unas canciones pegadizas que (casi) todo el mundo conoce. La malagueña interpretó en solitario Se Iluminaba, junto al internacional Rocco Hunt la famosa A un paso de la luna, y Solo junto a Omar Montes, tema que ahora mismo es número uno en la emisora de LOS40. Cosa que toca, cosa que se convierte en oro, como las cadenas que luce el que en su día fuera novio de Chabelita. Por cierto, ojo al talento de Montes, quien también nos hizo vibrar con su autotune tan Alocao

La solista granadina por su parte, quiso acompañar a Belén Aguilera para celebrar el mejor dúo femenino del momento y los éxitos que les ha dado La tirita y, sin perder de vista a su ejército de bailarinas, puso el broche de oro a la fiesta de la primavera. Lo hizo con un medley formado por 4 besos, Trendy y Santería, para dar paso al estreno en directo de su nueva canción: Culo. Y como a ella le gusta hacer lo que le da la real gana, se atrevió a presentar un breve fragmento de su futura colaboración con Tini y Belinda que estará incluida en el disco La niña que se pondrá a la venta el próximo 2 de julio.

Antes, por eso, aun quedaba disfrutar de Álvaro Soler con Magia y La Cintura; de la humildad de Dani Fernández con Clima tropical y Bailemos; de la soltura de Nil Moliner con Libertad, Som Ocells y Mi Religión y de los reyes del Beach Pop, Bombai, al ritmo de Tú me has cambiado y Vuela. Al caer la noche, Juan Magán nos hizo recordar el electrolatino más puro con No sigue modas y mostró su evolución cantando rodeado de su propio cuerpo de baile Dónde estás, tema que suena en la radio este año.

Un aplauso para el equipo técnico que hizo posible un festival adaptado a las circunstancias actuales. Otro para Uri Mora, Adrià Soler, Adrià Ortega y Victor de la Torre por ser unos maestros de ceremonia a la altura, y otro para las nubes por aguantar, porque aunque dejaron caer algunas gotas, la lluvia no nos paró.

¡El año que viene, más y mejor!

Texto: Gemma Ribera

Fotos: Jordi Ferré

© COMOexplicARTE

**LA GALERIA INCLUYE NUESTRAS FOTOS, SI TE INTERESA ALGUNA EN CONCRETO O QUIERES PREGUNTAR PARA ADQUIRIR FOTOS, ESCRÍBENOS A INFO@COMOEXPLICARTE.COM CON EL ASUNTO “FOTO”**

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s