REVIEW: ‘El Cover’, un canto a la esperanza que homenajea a los artistas anónimos

CINE – ESPAÑA – CRÍTICA

Secun de la Rosa debuta como director de largometrajes con El Cover. Se trata de una comedia con canciones -que no musical- que cuenta la historia de Dani (Álex Monner), un camarero de Benidorm con un conflicto interior que le atormenta día sí y día también: lleva la música en la sangre, pero teme a dedicarse a ello porque no quiere fracasar como sus padres.

Es en el momento en que conoce a dos imitadoras que rinden culto a las estrellas británicas en un hotel de Benidorm cuando todo cambia. Adele (Marina Salas) y Amy (Carolina Yuste) representan el reflejo del arte y de la verdad. Artistas de guerrilla que tienen una clara vocación.

Tal como asegura el propio director, quería explorar ese doble universo que se muestra de forma explícita en la película, y para ello ha tirado de recuerdos vividos a lo largo los años noventa. Le interesaba plasmar la unión de gente humilde que lleva el flamenco en la sangre con los glamurosos transformistas que se juntaban en las discotecas LGTBIQ+. Dos “comunidades” que son trasladadas a una ciudad vacacional como es Benidorm para ganarse la vida a su manera.

El Cover es un sentido homenaje a esos artistas que no son famosos, a los “héroes anónimos” que si triunfan en la vida no es por tener éxito sino por conseguir reforzarse como seres humanos. Secun de la Rosa indaga en esta lucha porque antes de ser actor en Aída Amar es para siempre, y de trabajar para Álex de la Iglesia o Borja Cobeaga, conoció de primera mano muchos covers mientras estudiaba teatro.

A los diez días de rodaje en Benidorm llegó el coronavirus. Lo que supuso parar la película a la mitad, dejar secuencias incompletas, tener músicos y actores internacionales que debían volver a sus países, observar decorados arrancados… Fueron meses muy duros y todo se atrasó mucho más de lo previsto. “Teníamos un producto a la mitad y veíamos Benidorm sin bares ni gente. Cuando te encierras en casa te relajas y te das cuenta de la vida real y del peligro existente, pero fueron meses de desconcierto porque no sabíamos cómo íbamos a sacar la película adelante”, confesaba el director en rueda de prensa. “En la primera parte de la película salieron la magia y las ganas de bailar, a la vuelta, en la segunda parte, explotó ese espíritu de lucha práctico, con mascarillas y con filtros para recrear bares llenos teniendo en cuenta que fue un rodaje de noche”.

¿Y por qué Benidorm? Según las propias palabras del actor catalán: “No podía ser otro sitio que Benidorm. Yo no he veraneado allí ni nada, conocí la ciudad de mayor, pero quería rendir homenaje a esos artistas de guerrilla y sabiendo que Benidorm tiene algo denostado, me interesaba ubicarme en este lugar ya que no está idealizado, una ciudad donde todo el mundo acude sin prejuicios”.

Una curiosidad que da un plus a El Cover es que no se define como musical porque las canciones no salen sin sentido. Forman parte del trabajo de los personajes y van surgiendo con total naturalidad. “En el set todos los actores y músicos actuaron en directo”, señalaba contento el equipo. Hay versiones de The Killers, Amy Winehouse, Lady Gaga, Gloria Gaynor, Fun, Loquillo, Antonio Vega, Charles Aznavour, Nena Daconte, Mocedades, Raphael… ¡Un popurrí muy bien hilado! Además, han contado con el apoyo de Universal y han grabado un disco con las versiones, que pronto estará disponible en formato físico, vinilo y digital.

Secun afirmaba que “es una película un poco tramposa, porque es tanto tierna como punki y resulta tremenda, salvaje”. Lander Otaola y Juan Diego Botto, dos de los actores secundarios, están de acuerdo en que las mejores películas del cine español últimamente las han hecho actores, y contar con Secun ha sido un honor. “Es un gran profesional que te ayuda, te ve los trucos, los tics, te cuida…”, a lo que añadían ambos asintiendo “no es tan técnico, da mucha importancia a la emoción e interpretación, que junto al guion son puntos clave”.

¿Por qué verla?

Porque El Cover es “un canto a la esperanza de que se puede ser un héroe anónimo si vas superando tus emociones”. Porque vas a ver cantar y tocar instrumentos a actores que nunca antes lo habían hecho. Porque verás también a María Hervás, a Carmen Machi o a Jorge Calvo brillar, y sobre todo, porque pasas un rato divertido, pero al final te llevas algo más que eso.

Valoración: ✮✮✮✮

Por si aún no te hemos convencido, mira la entrevista que realizamos a Secun de la Rosa, Álex Monner y Marina Salas. Y recuerda, el 23 de julio se estrena en cines.

Texto y entrevista: Gemma Ribera