ENTREVISTA #MÚSICA: Dani Botillo nos habla de ‘La reina del mundo’ y sus inicios como cantautor

MÚSICA – ESPAÑA – ENTREVISTA

Dani Botillo es un músico onubense que con tan solo 22 años aspira a ser uno de los talentos emergentes más destacados del panorama actual. Empezó jugando con la flauta, el tamboril y la guitarra desde niño, y al cumplir los 14 años descubrió que cantar podía llevarle más lejos. El joven multinstrumentista y cantautor, se dio a conocer en 2019 publicando versiones de otros artistas en sus redes sociales. Su cover del popular tema Despacito de Luis Fonsi, superó en menos de 48 horas el millón de reproducciones, y este fue el detonante que impulsó a Dani a intentar profesionalizar su proyecto musical.

En plena cuarentena participó en uno de los directos nocturnos de Antonio Orozco donde daba la oportunidad a artistas anónimos de mostrar su talento. Ahora, un año más tarde, Dani Botillo ha publicado La reina del mundo, el primer sencillo de su primer EP. Un tema inédito compuesto íntegramente por el artista, producido por David Santisteban y editado por Emotional Events. Charlamos con él para saber más detalles sobre su single y su vida.

COMOexplicARTE: Encantada de conocerte, Dani.

Dani Botillo: Igualmente. La verdad es que estoy muy contento de poder estar de promoción.

C.E: Cuéntanos… ¿De dónde viene tu pasión por la música?

D.B: Viene de que con tan solo cuatro años ya me puse a tocar la flauta y el tamboril. Me gustó y pasó lo que pocos esperábamos. De ahí pasé a la guitarra, de la guitarra al piano, del piano a la flauta travesera, luego el saxofón, un poco de chelo… y poco a poco descubrí que me faltaba aprender a cantar para completarlo todo (ríe).

C.E: Por lo visto ningún familiar se dedica a ello… ¿Qué consejo te dieron tus padres cuando les hablaste de hacer realidad tu sueño?

D.B: Sí, sí que me han apoyado siempre, solo que al principio cantaba mal, y aunque el aprendizaje fue relativamente rápido, recuerdo que mi madre no quería que yo cantase en casa. Como consejo me dijeron que siempre intentara llevar otro camino en paralelo por si no salía bien, pero que, si la música era mi pasión, adelante.

C.E: Saltaste a la fama durante la cuarentena por aparecer y cantar en uno de los directos que Antonio Orozco realizaba a diario… ¿Cómo fue la experiencia?

D.B: Pues imagínate. Encima con un artista al que evidentemente admiro. Cuando vi que me surgió la oportunidad de entrar en su directo aluciné un poco, pero me lancé encantado. Los planetas se alinearon, Antonio (Orozco) se emocionó y la reacción se hizo viral, lo cual me facilitó obtener los primeros contactos de mi actual compañía (Emotional Events). Gracias a ese directo ahora he lanzado mi primer sencillo y estamos hablando aquí y ahora.

C.E: Desde entonces has compartido escenario con Antonio Orozco, Antonio José, India Martinez… ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?

D.B: Ojalá con Manuel Carrasco. Lo cierto es que si hay un cantante y compositor el cual todo lo que escribe y publica me gusta es él. Quién sabe si en el día de mañana podremos hacer algo juntos.

C.E: Sabemos que tocas muchos instrumentos musicales, pero, ¿tienes algún talento oculto?

D.B: Yo diría que el deporte se me da también muy bien y probablemente si no me dedicara a la música estaría haciendo algo relacionado con ello. Es mi otra pasión y me encanta.juntos.

C.E: La Reina del Mundo es el primer single de tu EP. ¿Qué tiene de especial esta canción para ti?

D.B: Para mí siempre va a ser especial ya solo por el hecho de ser el primer single que publico de manera profesional. He trabajado con David Santiesteban, he grabado un videoclip con Music Content Factory… y son maravillosos. La elegimos como carta de presentación porque estábamos buscando un tema que fuera fresco, alegre, una historia con la que la gente pueda identificarse. Una canción que cumpliera en general las cualidades necesarias para resonar lo máximo posible.

C.E: Confiesa… ¿En qué o quién te inspiras a la hora de componer?

D.B: ¡La pregunta del millón! (Ríe). Pues yo creo que la inspiración va por libre. Todos intentamos buscarla y queremos tenerla siempre, pero aparece cuando quiere y te atrapa. Yo he llegado a tener un día triste y conseguir una canción positiva; y también he llegado a estar en un bar comiendo y he tenido que irme porque me venía una letra muy clara. La reina del mundo habla de amor, pero también escucharéis otros temas en el EP que hablan de asuntos más cotidianos y menos poéticos.

C.E: ¿Nos podrías adelantar algo del que será tu trabajo discográfico?

D.B: Fechas y títulos aún no. Lo que puedo decir es que va a contener cuatro temas entre los cuales irá incluido La reina del mundo y cuando saquemos el EP iniciaremos una pequeña gira de presentación por las principales ciudades de España. Seguro que más tarde que pronto os enteraréis de todo, pero claro está que con la situación actual por la que pasamos tampoco se puede hacer un anuncio con mucha antelación porque hoy estamos cantando, pero mañana no sabemos si vamos a seguir o nos cortarán las alas. Cuando tengamos la seguridad para poder llevar la gira a cabo, saldrá.

C.E: Un par de preguntas comparativas. Por un lado: ¿Tienes algún miedo de que se te comparte algún otro artista o se te encasille en un género o por el contrario consideras que tienes un estilo que destacar por encima del resto?

D.B: No, miedo ninguno. Según mi punto de vista creo que no es malo que te comparen con otro artista importante del panorama español. Honestamente pienso que cada artista es único y escribe, canta y hace lo que le sale. En un momento determinado todos podemos sacar un tema musical que se parezca a otro. Teniendo en cuenta que hoy en día ya hay muchos artistas y temas escritos en todas las tonalidades del mundo es muy complicado hacer música que para absolutamente nadie se le parezca a nada. En mi caso no lo veo negativo, aunque tampoco busco eso. Escribo lo que me sale a mí y lo canto con mi voz, pero siempre habrá gente que haga comparaciones.

C.E: Y, por otro lado: Ya que compones, ¿Te gustaría escribir también para otros artistas o preferirías centrarte en tu propia carrera musical como cantautor?

D.B: Si de pronto me viene alguien pidiendo que le escriba una canción sobre un tema concreto o bien que le ayude a componer, yo encantado. No cerrería esa puerta nunca.

C.E: ¿Qué le dirías a alguien que no ha escuchado tu música y se cruza con tu videoclip o reproduce La reina de mundo por primera vez?

D.B: Ante todo, diría que ese single es una carta de presentación, tal como decíamos, sobre como va a ir el EP. Es una canción pop y describe muy bien la línea que va a seguir mi proyecto. Para alguien que no lo haya escuchado nunca, que sepa que es una declaración de intenciones sobre lo que hago y el estilo que he elegido. Eso sí, ¡Atentos porque habrá mucho más por contar!

C.E: Esperamos verte próximamente a parte de teloneando artistas con tus propios conciertos. Que tengas mucha suerte.

D.B: ¡Claro que sí! ¡Muchas gracias!

© COMOexplicARTE

Entrevista: Gemma Ribera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s