REVIEW: ‘Ovelles’ marca las diferencias entre las grandes ciudades y el mundo rural

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Ovelles (Ovejas) ha vuelto a la Ciudad Condal. Esta comedia escrita y dirigida por Carmen Marfà y Yago Alonso se estrenó en 2018 en la Sala Flyhard de Barcelona. Tuvo un éxito abrumador y después de hacer gira por diversos teatros catalanes ha vuelto al Teatre Poliorama para despedirse. La obra cuenta con el mismo elenco que en la primera entrega: Biel Duran, Sara Espígul y Albert Triola.

El argumento gira entorno a tres hermanos que heredan 512 ovejas de su tío. ¿Qué suerte, verdad? Pues no es oro todo lo que reluce… Lo que pretendía ser una fuente de ingresos asegurada y por tanto una alegría para los tres hermanos, se convierte en una pesadilla. ¿Quién se hará cargo de estas ovejas? Este inicio marca un punto de inflexión en sus vidas.

Esta obra teatral reflexiona sobre la generación afectada por la crisis en la treintena y nos muestra cómo, desde ese entonces, han intentado reconducir sus caminos. Víctor (Albert Triola) es el hermano mayor; es arquitecto y su negocio sufrió un fuerte batacazo durante la crisis. Ahora quiere reinventarse como guionista. Alba (Sara Espígul) y Arnau (Biel Duran) son gemelos que llevan vidas antagónicas. Alba tiene un hijo, un trabajo que odia y llega justa a fin de mes. Arnau es consultor, se gana muy bien la vida y vive en la eterna juventud. En vista del éxito, ¿Cómo van a solucionar el conflicto de la herència?

La situación individual de cada uno de ellos influye en la decisión final y hace tambalear la relación entre los tres hermanos. Se ven forzados a afrontarse a sus miedos y adoptar comportamientos e iniciatives que ninguno de ellos quiere tomar. Con el humor siempre presente, evidencian las diferencias y el desconocimiento de los habitantes de las grandes ciudades frente al mundo rural.

¿Por qué verla?

Los tres hermanos, tan diferentes entre ellos pero con diálogos e historias tan bien construidas y creíbles, hacen pasar un buen rato. El espectador puede sentir como la empatía fluctúa de un personaje a otro a medida que transcurre la historia. Ovelles es una comedia fresca, divertida y con un texto ingenioso que vale la pena ver. Puede verse hasta el 30 de septiembre en Barcelona.

Valoración: ✮✮

Deja una respuesta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )