REVIEW: ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena

CINE – NACIONAL – CRÍTICA

Todo se inicia con la fotografía de un niño, la horrible imagen de Aylan Kurdi ahogado en una playa de Turquía. Conmocionado por lo sucedido, Óscar Camps (interpretado por Eduard Fernández) decide dejarlo todo para viajar a Lesbos e intentar salvar vidas a miles de kilómetros de casa. Así es como empieza el viaje de los protagonistas de Mediterráneo, los cuales deciden ir a ayudar a todos aquellos refugiados que se juegan la vida cruzando el mar para huir del infierno en busca de un futuro mejor.

Su director, el barcelonés Marcel Barrena, decide centrarse en estos héroes de carne y hueso a los que ponemos cara y estamos tan acostumbrados a ver en los medios, mostrándonos su sufrimiento y honestidad a la hora de darlo todo por los demás. Barrena ya exploró los terrenos de las historias reales en su anterior largometraje, 100 metros, otro título biográfico basado en la superación y la empatía.

La diferencia es que en Mediterráneo refuerza y mejora su fórmula, consiguiendo una película mucho más completa y coherente. Con este largometraje consigue construir una historia emocionante sin caer en la sobreexplotación sentimentalista ni el paternalismo. No abusa del dolor ajeno, se concentra en la historia de Open Arms y sus personajes, y logra mantener el ritmo en todo momento, gracias a un montaje y una fotografía muy acertados.

Además de Eduard Fernández, la película cuenta con un maravilloso reparto de actores tan conocidos como Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López entre otros, junto con un cast de secundarios y extras que son refugiados en la vida real y que acaparan la pantalla en cada una de sus intervenciones.

¿Por qué verla?

Eduard Fernández brilla en la piel de Òscar Camps. Vemos como no solo se encuentra con la desesperación y el miedo de los refugiados, sino también con el desprecio y la poca humanidad tanto de los cuerpos del orden como de la Unión Europea. Aun así, su gran labor hará posible que cientos de vidas sean salvadas. Camps estuvo presente en todo momento durante el rodaje para ayudar con la fidelidad de la historia, y eso se nota.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s