REVIEW: ‘Elles, #cosasdechicas’, una comedia para dar respuesta a muchas preguntas

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Actualmente se representa en el Teatre del Raval de Barcelona durante las sesiones de noche (21.30 horas) de los sábados el espectáculo Elles, #cosasdechicas, una obra de denuncia a través de la comedia. Mireia Casado, autora de la idea, directora y una de las intérpretes, nos va introduciendo una serie de sketches, junto con Paula Joseph e Ivette Novell. Lo que pretenden es generar un debate en clave de humor sobre una recopilación de diferentes escenas cotidianas del mundo patriarcal y machista en el que vivimos.

Pese a que parte de un decorado muy austero, el espectáculo gana puntos con las proyecciones audiovisuales, el vestuario llamativo y el formato cambiante de las escenas: desde monólogos hasta teatro musical para dejarnos ver la versatilidad de las actrices. La obra comienza cuando las tres protagonistas salen al escenario disfrazadas de hombres y se preguntan qué son las “cosas de chicos”. Podemos ver en una pantalla entrevistas a pie de calle donde diferentes hombres dan respuesta a esta pregunta. No obstante, cuando se les formula la pregunta ¿qué son las “cosas de chicas”? enmudecen y no saben qué responder.

Las tres actrices toman la responsabilidad de explicar en hora y media que se esconde detrás de este concepto feminista. Entre las “cosas de chicas” que aparecen, vemos desde los clichés más habituales como el sexo, la depilación o la menstruación hasta escenas cotidianas del día a día como las dificultades de ir a un lavabo en la discoteca. El público, mayoritariamente ocupado por mujeres, conecta enseguida con la temática porque se ve identificado.

Una curiosidad es que van apareciendo fragmentos de ‘Los payasos de la tele’ como recurso entre escena y escena. El público queda estupefacto con el mensaje que se daba a las niñas a principios de los 90. Resulta que no hace tantos años que esto pasaba… Otro recurso que utilizan es la voz en off de Lloll Bertran. Ésta aparece de vez en cuando en forma de gag para presentar alguna sección e incluso a veces introduciendo su personaje estrella: la famosísima Vanessa.

¿Por qué verla?

Elles, #cosasdechicas es una obra muy divertida donde la risa está asegurado. Es descarada e irreverente al igual que necesaria. La Melancómica es una compañía teatral que ya Hace cinco años que ejerce la crítica social utilizando el humor como herramienta principal. Nos quedamos con el regreso de la canción que al salir no te puedes sacar de la cabeza: “Primero éramos brujas, histéricas después, ahora feminazis. La historia se Repite, ¿no lo ves?” Hemos despertado, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Información y entradas

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s