ENTREVISTA #MÚSICA: ‘Marlena’ el dúo formado por Ana Legapzi y Carol Moyano

MÚSICA – ESPAÑA – ENTREVISTA

Ana Legazpi y Carol Moyano o, lo que es lo mismo, las integrantes de Marlena, comenzaron su andadura musical en Factor X Italia, donde sin apenas conocerse la una a la otra se quedaron a las puertas de la fase final del concurso. Al regresar a España se presentaron al mismo talent show pero en su país natal y la aventura no les fue nada mal. Formaron entonces W Caps, un dúo con el que quedaron finalistas. En marzo de 2019 lanzaron al mercado su primer single, pero en los meses más duros de 2020, estas dos jóvenes decidieron dar un giro radical a lo que estaban haciendo y hasta se cambiaron el nombre: pasaron de llamarse W-Caps a Marlena. Y el éxito empezó a notarse.

COMOexplicARTE: Hola chicas, ¿Cómo estáis?

Ana Legazpi: Hola, genial la verdad.

Carol Moyano: ¡Hola!

C.E: Vamos a ver… por sí un talent show fuera poco, vosotras habéis participado en Factor X de Italia y España. ¿Alguna diferencia entre un formato y otro?

Ana: Viene a ser lo mismo, solo que en España estaba empezando, se emitía en Telecinco y tenía una perspectiva más de show en sí, ya sabes… pero ambas experiencias nos sirvieron mucho para conocer gente y coger confianza y tablas en el escenario.

C.E: ¿Aprendisteis italiano antes de ir?

Ana: Yo nada, sólo sabía decir cuatro palabras sueltas.

Carol: Yo hice un intensivo antes de viajar a Italia, pero vaya… una vez allí, sobre la marcha.

C.E: Hicisteis buenas migas con Måneskin, los flamantes ganadores de Eurovisión 2021. ¿Seguís en contacto? ¿Os han dado algún consejo?

Carol: Por desgracia no los hemos vuelto a ver, pero nos encantaría coincidir con ellos en alguna entrega de premios o algo. Estamos muy contentas por el éxito que están consiguiendo.

Ana: ¡Sí, son súper cariñosos los cuatro!

C.E: Vuestro primer proyecto musical fue W-Caps y tras la pandemia pasásteis a ser Marlena. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Carol: Siempre decimos que W-Caps representó nuestra etapa más adolescente, bohemia… y Marlena forma parte de la etapa adulta. No perdemos nuestra esencia pero hemos dado un salto y nos lo tomamos en serio. Ana siempre dice una frase que lo define muy bien: “Hemos pasado de Hannah Montanah a Miley Cirus”.

Ana: Eso es. ¡Me encanta definirlo así! (ríe)

C.E: Sociedad limitada fue la carta de presentación de Marlena. ¿Si pudiérais volver a empezar y elegir otro tema ahora, lo haríais?

Ana: No. Seguro que sería el mismo. Fue el primero que compusimos y teníamos muy claro que debía ser el primero en salir.

Carol: Es más lento que los temas que sacamos ahora, pero muestra una parte muy sincera y real de nosotras.

C.E: Precisamente os conocimos tocando en acústico con la guitarra, pero también habéis probado otros sonidos. ¿Os sentís cómodas explorando nuevos estilos musicales?

Carol: Mucho. Nos divierte explorar nuevos estilos y en los conciertos nos volvemos locas.

Ana: Exacto. De hecho, si nos ponemos podemos sacar canciones lentas, movidas, pop, rock o incluso “reggeatoneras”. (ríe)

C.E: Hablando de conciertos… ¿Alguno que os haya marcado en especial?

Ana: Creo que las dos estamos de acuerdo en que el más especial hasta la fecha ha sido poder telonear a Camilo en Luce Benicássim. Una pasada. Sentimos mucho vértigo porque cuando vas a un concierto de este tipo lo que estás esperando es al artista grande, y ver como telonero que el público canta tus canciones… Wow. ¡Incluso nos pedían “otra, otra”! Eso cuesta y nos gustó mucho notar una fuerte conexión.

C.E:  ¿Qué tiene Me Sabe Mal que la hace tan pegadiza?

Carol: Creo que tiene unas partes irónicas en las que se enfatiza la amistad y un estribillo pegadizo con un tono animado. La voz de Ana también engancha.

Ana: La escribimos pensando en el verano, las ganas de salir, pasarlo bien con los amigos… Ese es el mensaje que pretende transmitir la canción.

C.E: Tras el éxito del remix junto a Bombai este verano, ¿Pensáis en más colaboraciones?

Ana: Claro que sí, nos encantaría. Por querer y pedir… Otra cosa es cuando o con quién. Veremos que sucede.

Carol: Con Bombai trabajamos súper agusto. Son majísimos. La verdad es que las colaboraciones te permiten conocer de cerca a otros artistas y compartir momentos, y estamos dispuestas a todo.

C.E: ¿Si os propusieran componer para otros, aceptaríais?

Ana: ¿Para otros? Uf, eso ya es otro tema…

Carol: Yo creo que, al menos por el momento, las canciones nos las quedamos para nosotras. Es más fácil cantar o tocar tú algo que has compuesto y que cuenta algo sobre ti o sobre tu vida.

C.E: Estáis a un paso de publicar Muñequita de cristal. ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo single?

Carol: Sigue un poco el rollo de ‘Me Sabe Mal’, solo que allí hablábamos de amistad y aquí nos centramos más en el amor.

Ana: Sí, pero no es una canción romántica al uso para dedicarle a alguien, es animada y tiene esos matices que nos caracterizan.

C.E: ¿Habrá EP o disco pronto?

Carol: Llevamos tiempo presentando single tras single y preferimos seguir así. Cada canción tiene algo diferente al resto y el sistema nos funciona para ver la reacción de la gente.

Ana: Así es. Claro que igualmente esperamos poder reunir las canciones en un EP o publicar un disco entero. Las decisiones se toman junto al equipo. Todo llegará.

C.E:  ¿Cómo convencer a alguien para que escuche por primera vez vuestra música si le sale una canción de Marlena en Spotify o Youtube?

Carol: Yo quizá le diría que le de al play y se deje llevar por la melodía y por la voz de Ana. Somos un dúo femenino, joven y que está experimentando en el mundo de la música para ir poquito a poco firmando una carrera… Hay que darnos una oportunidad. (Ríe)

Ana: Si… pero yo tal vez directamente le regalaría una entrada para que venga a vernos tocar en directo y se deje de plataformas digitales. En concierto sonamos totalmente distintas y se respira un ambiente muy guay.

C.E: Y por último, un mensaje para toda la comunidad de fans de Marlena.

Ana: Estamos muy agradecidas por todo el apoyo y el cariño de la gente. Muchas gracias tanto a los que se unieron al principio como a los que se van sumando.

Carol: Totalmente. Vamos sacando canciones y todavía nos queda mucho por enseñar y por hacer, así que gracias por estar ahí.

C.E: ¡Muchas gracias y mucha suerte, chicas!

© COMOexplicARTE

Entrevista: Gemma Ribera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s