REVIEW: ‘El Guardaespaldas’, un musical moderno que entretiene y satisface

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

La temporada de musicales en Barcelona sigue pisando fuerte. El último en llegar ha sido El Guardaespaldas, un musical inspirado en la aclamada película escrita por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston que se representa en el Teatro Coliseum hasta enero de 2022.

El musical está dirigido por Federico Bellone y cuenta la historia del ex agente del Servicio Secreto Frank Farmer (Octavi Pujades) es contratado para proteger a la superestrella Rachel Marron (Mireia Mambo) de un acosador desconocido. Aunque cada uno sabe lo que esperar del otro, ambos temen encontrar el amor, y en medio está Nicki, la hermana de la artista (Sonia Egea), cantante en la sombra que también cae en las redes del tentador agente.

La puesta en escena es muy simple, pero debemos halagar el trabajo de los tramoyistas para recrear con pocas piezas móviles todos los espacios en que se desarrolla la trama: la mansión de Rachel, el karaoke, el club donde canta la hermana, etc. Junto a las luces estroboscópicas, los rayos láser y la pirotecnia, queda en conjunto un montaje muy moderno y actual.

En el fondo, este musical no deja ser un concierto que nos transporta a los 90. Un show donde las dos actrices interpretan en vivo y continuamente las populares canciones de la diva Whitney Houston, fallecida en el año 2012. La trama de El Guardaespaldas es bastante fiel a la película tanto a nivel técnico como vidual y además I have nothing, I wanna dance with somebody, I’m every woman, Jesus loves me, Run to you y el resto de temas suenan en inglés, conservando las letras originales. Lástima que unos pequeños y breves fallos técnicos nos ayudaran a descubrir que la música no es en directo… ¡Error!

De todos modos, para aportar ese toque “a la española” que solemos tener en los musicales de nuestro país, el equipo ha intercalado algunas escenas extras que no aparecen en el largometraje. Por ejemplo, el momento en que el personaje de Octavi Pujades hace un guiño cómico y agarra el micrófono en el karaoke para demostrar que no canta bien, entonando el tema con que se cierra el espectáculo: I will always love you.

Es cierto que los personajes se limitan a ser arquetipos poco complejos, con diálogos cortos porque el espectáculo necesita pasar rápido las escenas de texto y lucirse en los momentos musicales. Pese a ello, la calidad interpretativa de los artistas supera el notable (Un aplauso para el pequeño Héctor Giménez, que da vida al hijo de Rachel).

¿Por qué verlo?

Podemos asegurar que El Guardaespaldas es un apasionado thriller que entretiene y hace disfrutar al público familiar con las canciones de la banda sonora más vendida de la historia de la música hasta la fecha.

Información y entradas

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s