REVIEW: Una nueva versión teatral de ‘El sopar dels idiotes’ en el Boeeàs

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

El sopar dels idiotes sigue haciendo reír a todos los públicos. La popular comedia del dramaturgo francés Francis Veber vuelve a Barcelona más de dos décadas después de la primera puesta en escena de Paco Mir, que estuvo dos años en cartel en el Teatre Condal. 

Desde el 20 de enero de 2022 se representa en el Borràs esta comedia hilarante, dirigida por Pep Anton Gómez con la adaptación del propio Mir. El reparto se ha renovado parcialmente y cuenta con David Olivares, Artur Busquets, Anna Gras, Toni González, Jordi Vidal Gómez y Ariana Bruguera unidos en el escenario. El sopar dels idiotes (Le dîner des cons) arrasó en Francia en 1993 y su posterior adaptación al cine ganó tres premios Cèsar en 1998, justo el año que se estrenaba en Barcelona la primera versión de la obra. En 2010 se estrenó otro largometraje en Estados Unidos y fue todo un éxito.

La historia habla de un ejecutivo que suele cenar semanalmente con amigos –todos ellos hombres de negocios– y un invitado muy particular. Se divierten mofándose de personajes con aficiones “raras”. En esta ocasión, el “idiotainvitado es un inspector de hacienda obsesionado con las maquetas gigantescas de edificios famosos hechos con cerillas que él mismo construye.

La comedia se dispara cuando, horas antes de la cena, Pere (el protagonista) sufre un ataque de lumbalgia. Su mujer, Cristina, se va enfadada porque no está de acuerdo con este tipo de cenas. Y es entonces cuando el invitado Quimet llega. A partir de ahí el funcionario consigue poner la vida del ejecutivo patas arriba, hasta que se acaban intercambiando los papeles.

La escenografía está bien montada y la música, que nos recuerda a las comedias de los años 50, está muy bien ligada con la decoración. El relato transcurre con un ritmo frenético, altas dosis de humor y mucha energía. En cuanto a las interpretaciones, el peso de la obra lo llevan David Olivares y Artur Busquets, aunque los secundarios están porque tiene sentido que estén.

¿Por qué verla?

El sopar dels idiotes, en el Borràs, es una comedia alocada que trata sin tabúes los prejuicios que tenemos sobre los demás. Es fácil identificar a los personajes estereotipados con solo mirarlos porque están bien caracterizados, y es un gusto escucharles porque el diálogo fluye sin problemas y provoca risas por debajo de las mascarillas.

Información y entradas

Valoración: ✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s