CRÓNICA: Tanxugueiras hacen una gran foliada en La Farga de L’Hospitalet

MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA

Tanxugueiras se ha convertido en el grupo revelación del momento. No hay duda de que esta “girl band” ha revolucionado la música tradicional gallega. El pasado 22 de abril, Aida Tarrio  y las hermanas Sabela Maneiro y Olaia Maneiro ofrecieron su primer concierto en Catalunya en el marco de las Festes de Primavera de L’Hospitalet de Llobregat. El recinto La Farga se llenó para disfrutar en directo de las canciones de las tres cantantes que forman el grupo.

Para abrir boca, las chicas de la Balkan Paradise Orchestra calentaron el ambiente, y sobre las 21:30h salió al escenario este trío musical que está llevando la música tradicional de Galicia por todo el mundo.

Tanxugueiras demostraron tener voz, talento y el folk en sus venas. Al ritmo de las panderetas -su inseparable instrumento-, interpretaron algunos de los temas que forman parte de su discografía. Tienen dos álbumes de estudio publicados (Tanxugueiras en 2018 y Contrapunto en 2019) pero recientemente han ido sacando singles que les han hecho ganar popularidad.

Mucha gente puede pensar que tienen pocas canciones conocidas, pero lo cierto es que su repertorio es extenso y maravilloso. Cantaron desde Fachenda hasta O Querer, pasando por Desidia, Telo, Averno o Malquerenza. Con ellas tres encima del escenario basta, pero ya sabemos que en cualquier concierto es típico enlazar temas con proyecciones de video que contextualizan o muestran la vida personal de los artistas. Aquí no iba a ser menos.

Las integrantes pidieron perdón por hablar en gallego y automáticamente pasaron a hablar en castellano, a lo que el público respondió que se les entiende en su lengua y podían seguir como si estuvieran jugando en casa. Así lo hicieron. “Pues a partir de ahora hablaremos todo el concierto en galego”. Auténticas. Para rendir homenaje a su tierra, interpretaron la Xota de Limiñoa, la Muñeira de Sísamo y otros temas en su lengua materna como Miña Nena, Figa o Pano Corado. Fue bonito escuchar también Albedrío y su versión de Cambia Todo, original de la banda Muerdo.

Guardaron para la recta final sus temas más conmovedores: Midas y Fame de Odio, aunque el broche de oro tenía que ponerlo Terra. Todos los asistentes disfrutaron y corearon sin pudor la canción que presentaron en el Benidorm Fest para ir a Eurovisión. La Farga entera se rindió a la actuación del trío de moda gallego. Música balcánica, fiesta y folclore se dieron la mano en un concierto al estilo de la “vieja normalidad”, con ausencia de mascarillas y mucha energía.

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s