REVIEW: Els Amics de les Arts y Minoria Absoluta crean el espectáculo musical ‘Pares normals’ 

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Els Amics de les Arts es un grupo de música catalán que tras más de 15 años de trayectoria, han cumplido con una de sus promesas pendientes: crear un espectáculo de teatro musical. En su día sonaba a broma, pero se lo han tomado en serio. Han creado Pares normals con Marc Artigau y Minoría Absoluta. Los musicales en catalán de medio o gran formato están en auge, y con el éxito de La filla del mar y T’estimo si he begut, esta nueva producción dirigida por Sergi Belbel promete. 

Enric Cambray es Aran, un abogado que lleva cuatro años trabajando en Chicago y que viaja a Barcelona para celebrar los 25 años del karaoke de sus padres, a los que dan vida Montse Tutusaus y Albert Pérez. Ambos son psicólogos que calman las tensiones cantando y bailando; unos padres que constantemente hacen pasar vergüenza a su hijo, aunque caen bien a (casi)  todo el mundo. Son un tanto excéntricos, no demasiado normales, la verdad, pero aportan esas pinceladas de humor y de ironía tan necesarias en un espectáculo como éste.

Entre los personajes más destacables figuran Nora (Lucia Torres) la novia americana de Aran, y Laia (Júlia Bonjoch), quien hace que Aran deje de ser un abogado e hijo ejemplar. Sobre el escenario aparecen también Anna Herebia, Bernat Cot y Víctor Gómez, además de una niña que por la conocida reglamentación laboral infantil del sector cambia en cada función. Todos ellos interpretan múltiples papeles con esmero, además de cumplir con el trabajo coreográfico y de caracterización que hay detrás. 

Como en cualquier musical, en Pares Normals se habla de amor de todo tipo: amor paternal, amor romántico, amor trágico y amor impulsivo, al mismo tiempo que hace reflexionar sobre cómo las personas encajan la muerte de los seres queridos cuando se van antes de tiempo. En esa escena en que todo parece seguir un camino recto, de repente la trama sorprende con giros inesperados y deja al espectador con la boca abierta y suspirando.

La escenografía física es mínima, pero eficaz. La banda sonora, como no podía ser de otra forma, la ponen Els Amics de Les Arts. Todas las canciones son originales y especialmente compuestas por Daniel Alegret, Joan Enric Barceló, Ferran Piqué y compañía. Por primera vez suenan en directo -tocando Joan Martorell (piano), Vicens Martín (guitarra), Anna Fusté (baix) i Laia Fortià (batería)- doce temas con estilos muy diversos Eso sí, han tenido muy claro que no se trataba de un concierto suyo sino de un espectáculo musical con canciones suyas.

¿Por qué verlo?

Esta comedia musical de autoría catalana y en catalán, a grandes rasgos, es una historia de reencuentros y de reconciliación con la vida. Son 100 minutos llenos de energía y ritmo, más que recomendables. Pares Normals se representa en el Teatro Poliorama de Barcelona desde el 29 de noviembre hasta el 8 de enero.

Valoración: ★★★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s