REVIEW: ‘The Hole X’ un remix de la saga para celebrar el décimo aniversario

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

The Hole, que nació en 2011 fruto de la colaboración entre LETSGO, Yllana y Paco León, cumple diez años y la compañía lo celebra con el espectáculo The Hole X, que se representa del 2 de diciembre al 22 de enero en una carpa situada en el Port Vell de Barcelona. Este show es también transgresor, irreverente y sensual, igual que sus predecesores. Entrar en el agujero significa presenciar escenas de circo, burlesque, comedia, acrobacias, fuerza, sensualidad, sugerentes stripteases…. ¡y todo lo que esté en manos de la imaginación! 

No obstante, se trata de un show que reúne los mejores momentos de la saga, aunque intercala algún que otro número nuevo. Es buena idea rescatar la esencia del original, con los números más impresionantes y los personajes más icónicos de las tres ediciones anteriores, pero si eres fiel de la saga, poco te va a sorprender.

El argumento de The Hole parte de la base del extraño romance entre el Maestro de Ceremonias y la rata María del Mar. Han pasado 10 años, y la historia se repite. Si este The Hole X es la celebración de una década juntos… ¿Por qué no se ha explorado a fondo ese punto de partida?

Por Barcelona pasan varios Maestros de Ceremonias según la función, y en nuestro caso vimos a Eva Isanta ejerciendo el cargo. Nada mal, la verdad, aunque habiendo visto a La Terremoto de Alcorcón, a Canco Rodriguez y sobre todo a Álex O’Dogherty… Las comparaciones resultan odiosas.

Precisamente, este show conmemorativo cuenta con Gabriel Chamé como director, Alex O’Dogherty como autor de los textos y director de escena de los maestros de ceremonias, Guillermo Weickert en la coreografía, Marc Álvarez en la dirección musical, José Luis Sixto Rodríguez como ayudante de dirección y Vinila Von Bismark como directora residente. ¡Se nota el talento que hay desde los inicios en el agujero!

Durante los 120 minutos que dura The Hole X, vemos en escena a artistas nacionales e internacionales habituales como Vinila Von Bismark interpretando a la Generala, Josse Zandoval como el Pony Loco; Coral Quiñones y Mónica Riba como las Supernenas; Julio Bellido es Almon o Oleg Tatarynov, que da vida al comandante y realiza el número de Pole Aéreo. Claro está, que si hay algo a destacar son los números realizados por artistas invitados de exitosa trayectoria, que aportan algo más de nivel y novedad.

¿Por qué verlo?

Es distinto en una carpa que en un teatro, pero si nunca antes has visto The Hole, te divertirás y no querrás salir del agujero. Si eres fan de la saga, deberías verlo para tener el cupo completo y acompañar al equipo en su décimo aniversario. Hacen funciones de miércoles a domingo… ¡Y la gira sigue en marcha!

Valoración: ★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s