REVIEW: ‘FitzRoy’, un alegato feminista para desafiar al miedo

TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA

Jordi Galcerán y Sergi Belbel han vuelto a hacer de las suyas. La fórmula que emplearon en ‘El mètode Gronholm’ y más tarde en ‘El Crèdit’, se repite ahora en ‘FitzRoy’, una historia donde se mezcla con precisión la comedia con algún toque dramático, girando alrededor de cuatro alpinistas que quieren completar la última fase de la escalada en la Patagonia, algo que hasta entonces nunca habían alcanzado una cordada de mujeres.

La interpretan cuatro señoras actrices que dicen lo que deben decir en el momento que toca y de la forma correcta. Las protagonistas son Silvia Bel y Sara Espígul –caras conocidas a diario en la Televisió de Catalunya-, Míriam Iscla –que no necesita presentaciones por qué es una veterana- y Natalia Sánchez –admirada por su integración y por su perfecto catalán-. Con ellas tienes todos los ingredientes para que ‘FitzRoy’, sin ser una obra maestra, entretenga a cualquiera.

Plantadas en el campo base desde donde quieren escalar por la ruta yugoslava la cima de los Andes que da título a la obra, esperan noticias relacionadas con la meteorología para seguir la histórica ascensión. Mientras, toman té, comen frutos secos y juegan al juego infantil de la frase maldita, lo cual les lleva a mantener conversaciones inesperadas y a tomar decisiones vitales.

La obra se caracteriza por ser de teatro clásico, con una única escena, en tiempo real y sin entradas ni salidas de los personajes. Todo sucede en un único espacio, lo cual comporta que las actrices hagan auténticos esfuerzos por no equivocarse o reír junto al público.

¿Por qué verla?

El estreno original se ha llevado a cabo en el Teatro Borràs de Barcelona con gran expectación. Es divertido ver en situaciones límite a una bombera que alardea de felicidad erótica; a una psicóloga que se gana la vida dando conferencias a empresas, a una desesperada que ha pagado la expedición con su bolsillo y a una joven acomplejada con su físico. Sin duda, lo mejor de ‘FitzRoy’ son las interpretaciones.

Valoración: ★★★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s