TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA
Tras una exitosa temporada en Madrid, la obra de teatro ‘Gordas’ ha llegado al Teatre Condal de Barcelona. Escrita y dirigida por Carlos Mesa, es una divertidísima comedia que habla sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico de las personas. Mara Jiménez y Teresa López son las protagonistas. Si, son “dos mujeres gordas que hacen de gordas”, tal como se dice en el propio espectáculo, pero son tan maravillosas que podrían ser todo lo que quisieran ser.
La obra se basa en dos mujeres que luchan juntas en forma de oda a romper todos los estigmas y estereotipos que hay en torno a ellas. Un debate en clave de comedia sobre los estrictos y absurdos cánones de belleza establecidos por la sociedad donde se defiende a todo pulmón la diversidad física. No es solo que el hilo conductor funcione, es que el discurso que se presenta es necesario.
Mara y Teresa juegan con un humor nada básico y muy bien conseguido. La compatibilidad entre ellas es más que evidente. Cada broma se nutre por la ironía que hay detrás, siempre desde el máximo respeto y con las mejores intenciones. Con sus interpretaciones transmiten verdad, naturalidad y emoción. ¡Por eso se han ganado el cariño de tanta gente!
Puede que le falte un poco más de intensidad en la dramaturgia, pero desde su estreno el pasado mes de noviembre, la obra de Carlos Mesa no para de cosechar éxitos y llenar teatros. Será porque «Tenemos derecho a ser diferentes y a ser felices con nuestras diferencias”, como afirman en escena.
¿Por qué verla?
Porque las dos actrices son influencers dentro del universo bodypositive que cuentan pequeñas y cotidianas historias. Se habla de donuts, del líbido, de monjas, de chupitos de vodka barato y de pechos al aire, pero no importa quién esté presente, porque Gordas’ resulta una obra de teatro entretenida y perfecta para todos los públicos.
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE