REVIEW #CINE: ‘Disco, Ibiza, Locomía’ es una ficción muy real sobre el ascenso y la caída del grupo

Más allá de los abanicos, las hombreras XXL, los zapatos de punta, la música disco y las coreografías atípicas, el grupo Locomía esconde una historia de ascenso y decaída donde la fama les eclipsó. Siendo una comuna antes que grupo de música, Xavier Font y compañía decidieron elegir su propia familia desde el reconocimiento y defender sus creencias liberales sin miedo al éxito.

Kike Maíllo dirige Disco, Ibiza, Locomía, una película donde lo que se ve no es solo lo que ya nos contó el documental de Jorge Laplace en 2022, sino que, en este caso, profundiza más en las relaciones personales e invita a reflexionar sobre la reconciliación y el caos que formaron en su época dorada.

De hecho, el film empieza por el final, mostrando un acto de reconciliación que junta al todopoderoso productor José Luis Gil (brillante Alberto Amman) con Xavier Font (Interesante y visceral Jaime Lorente) junto a todos los integrantes del grupo. Todos sabemos ya que Locomía estuvo a punto de petarlo en todo el mundo tras triunfar en España y América Latina, pero justo antes de desembarcar en Estados Unidos, se autodestruyeron.

Para ponernos en contexto, la película presenta los orígenes de Font para, justo después, mostrar a la pandilla (llegaron a ser 16 conviviendo sin filtros ni reglas) y hacer hincapié en la actuación que realizaron los elegidos para el 41 cumpleaños de Freddie Mercury en la discoteca Ku de Ibiza, es decir, septiembre de 1987. Allí fue donde apareció José Luis Gil y empezó surgió el acontecimiento discográfico pese a que ninguno de los chicos tenía nociones musicales.

Al lado de Jaime Lorente dando vida al creador e ideólogo de Locomía, está Blanca Suarez, su mano derecha. La actriz, muy acertada en este papel, encarna a la guipuzcoana Lurdes Iribar, corista y responsable junto a Font del estilismo del grupo. Al reparto se suman actores en auge como Alejandro Speitzer, Pol Granch e Iván Pellicer, sin olvidar el gran trabajo de Albert Baró y Eva Llorach, ésta última haciendo de jueza.

El director lo dijo en su día a los medios: “No hay un culpable, porque en esta historia todos son perdedores”. Ese es el enfoque que se ha dado. Y es que, claro está, todos tuvieron que sacrificar su libertad. Tras estrenar en el Festival de Málaga y el BCN Film Fest de este año, llegará a los cines el 17 de mayo.

Este no es un biopic cualquiera, es un biopic icónico, distinto, irreverente. No es un documental, aunque el 90% de lo que ocurre es real. Es una película sobre la fama y la locura, sí, pero que da importancia a la familia que se elige, al futuro que se reconstruye y a las segundas oportunidades.

Valoración: ★★★

Aquí el trailer