REVIEW: “Youth” (La Juventud) de Paolo Sorrentino, una bella lucha por la existencia

LA JUVENTUD

CINE – INTERNACIONAL – CRITICA

Fue presentada en el Festival de Cannes 2015 y se proyectó en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2015, pero sin embargo será el próximo día 22 de enero de 2016 cuando Youth (La Juventud), el nuevo largometraje de Paolo Sorrentino, llegue oficialmente a los cines de nuestro país.

El director italiano parece estar anclado en su estilo tan excéntrico, pero en este film se puede gozar de pequeños momentos en los que Sorrentino se relaja y trata de buscar el punto medio a su instinto extremista, el cual se muestra en simples conversaciones sobre la vida o en potentes miradas que no precisan de texto, justo en esos instantes en los que el film funciona mucho mejor que cuando persiste en intentar mostrar la lucha por la existencia mediante distorsiones y disparates tanto en la imagen como en el relato.

La película pretende ser objeto de reflexión sobre todo aquello que ya ha pasado, se ha quedado atrás y es imposible de recuperar, de la misma forma que invita a pensar que la juventud, ese divino tesoro, puede mantenerse en pie si uno es capaz de seguir mirando al futuro con buenos ojos y hacer las cosas con pasión y dedicación, sin importar la edad.

Fred Bellinger (Michael Caine) es un compositor jubilado y retirado que le da el valor oportuno al amor cuando se separa de su obra, quizá ya demasiado tarde, al contrario que Mick Boyle (Harvey Keitel), un director de cine en sus últimas empeñado en construir lo que el mismo considera que es su “testamento cinematográfico”, anteponiendo su profesión por encima de todo lo demás. Los dos protagonistas son amigos de la infancia que comparten sus vacaciones en un lujoso hotel de los Alpes franceses, ese relajante e insólito balneario donde se pasan los días admirando a unos amantes que curiosamente solo se dedican afecto en la intimidad y donde coinciden con otros habitantes, destacando un breve y particular homenaje a la situación del genio del fútbol Maradona y el encuentro con un inseguro actor interpretado por Paul Dano, los cuales actúan de manera incontinente hasta el final, donde se da un repaso por la juventud, tanto explícita como metafórica, amoldada a la individualidad de cada personaje.

Youth (La juventud)ha sido galardonada en la 28ª edicion de los European Film Awards como mejor película europea del año 2015 y Sorrentino ha obtenido el premio a Mejor Director, siendo además reconocido el trabajo de Michael Caine como Mejor Actor masculino y recibiendo el Premio Honorífico por su larga carrera. Recientemente, la canción original “Simple Song #3” ha sido nominada a los Globos de Oro y a los Oscars. Es cierto que hay mucha música en esta producción italiana actual, pero cada tema está dotado de matices que otorgan singularidad, tal como hemos podido comprobar en el preestreno.

Con marcas claras del fanatismo que Sorrentino siente hacia Fellini y la continuidad metafórica referente al ego empleada en su anterior trabajo (La grande bellezza, 2013), queda claro que una pincelada de belleza es suficiente para dar color al sinsentido y que esta ansiada juventud está bañada de impostura en el film, que irrita pero a la vez emite el profundo misterio y el deseo de varios cuerpos por alcanzar lo inasequible.

Es una película aclamada y abucheada a partes iguales dependiendo de las expectativas de cada uno y de la fragilidad de la que se disponga para entender ese fondo moral que transmite un melodrama como éste, en el cual a parte de los dos actores principales también brilla la presencia de Raichel Weisz en el papel de Lena, la hija de Fred, y la aparición estelar de Jane Fonda como la musa de Mick. Youth duele, pero no a la vista sino por dentro, y es, en el fondo, sumamente tierna, melódica y explosiva, debido a la mezcla del dramatismo narrativo con el humor más inquietante y al constante hedonismo.