PRESENTACIÓN: ‘Matar al padre’ es la séptima serie original de Movistar+ pero la primera que dirige una mujer

TELEVISIÓN – ESPAÑA –  PRESENTACIÓN

La séptima serie original de Movistar+ llegará a VOD el próximo 25 de mayo, casi un mes después de la presentación dentro de la Sección Oficial Málaga Premiere del 21º Festival de Málaga. Mar Coll es la directora y guionista de esta nueva ficción autoconclusiva, definida por el responsable de Ficción de Movistar+, Domingo Corral, como “una serie de cuatro episodios que es también una película en cuatro actos, algo que para nosotros demuestra la libertad con la que estamos trabajando y creemos que la convierte en una serie diferente y original”.

Ellos dos acudieron a Málaga junto a los coguionistas del proyecto, Valentina Viso y Diego Vega; el productor de Escándalo Films Sergi Casamitjana y los actores protagonistas Gonzalo de Castro y Marcel Borràs, Mostraron los dos primeros capítulos, pero nos quedamos con ganas de más.

Tres días con la familia significó el debut en el largometraje de la cineasta barcelonesa Mar Coll. Por lo visto, parece que le gusta adentrarse en el conflicto interparental y el universo de las vinculaciones familiares, pues para la nueva serie televisiva que pronto veremos en la plataforma de pago ha confiado en De Castro y en Borràs para narrar el transcurso de la relación que mantienen padre e hijo a lo largo de dieciséis años.

La estructura temporal se divide en cuatro episodios cada uno de los cuales corresponde a un año (1996, 2004, 2008 y 2012). En ellos se muestra el deterioro de las intenciones y los propósitos que Jacobo Vidal (Gonzalo de Castro) y sus hijos Tomás (Marcel Borràs) y Valeria (Greta Fernández) tenían tiempo atrás. La crisis económica mundial ha hecho su efecto.

Según confesaba Coll, su cine favorito “se construye alrededor de personajes complejos. Personajes que no son héroes cargados de virtudes, sino que tienen defectos y problemas que los hacen más cercanos y reales”. Afirma que el motor que pone en pie al personaje de De Castro es el miedo: “Vive aterrorizado en un lugar hostil que está lleno de peligros que le pueden alcanzar a él y a sus hijos”.

Lo cierto es que De Castro interpreta a un hombre obsesivo, agresivo y autoritario que tiene un comportamiento bastante irritante. Abogado de profesión, deja entrever y da a entender los engranajes que constituyen su forma de ser conforme vas viendo capítulos. El actor señalaba que para meterse en la piel del personaje tuvo que tirarse “a la piscina sin flotador” y que, a la larga, ha supuesto un viaje muy interesante como actor. Borràs sentenciaba, para dar a entender el argumento que “Todo en exceso es malo, incluido el amor paterno”.

Querer inculcar su propia visión del mundo acaba convirtiendo a los hijos en víctimas de un progreso inabarcable. En Matar al padre, la primera miniserie de Movistar+ dirigida por una mujer, hay risas en algunos diálogos pero, sobre todo, hay tensión, furia y dramatismo. Es una serie cruda, con claroscuros en la trama y las imágenes y con muchas tinieblas guardadas en el corazón de los protagonistas. Estad atentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Gemma Ribera
Fotos: Adriana Díaz > © COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s