CRÓNICA: Primeros días del 66º Festival de San Sebastian #66SSIFF

CINE – INTERNACIONAL – CRÓNICA

Tercer año consecutivo que COMOexplicARTE tiene presencia en el Donostia Zinemaldia. En este 66º Festival de Cine de San Sebastian, bastaron cuatro días para cargarnos de interesante material fotográfico, ver rostros conocidos de nuestro cine y del cine más internacional, y conocer futuras peliculas de antemano. Después de que una espléndida y simpática Belén Cuesta nos diera la bienvenida en la gala de inauguración, empezamos a descubrir titulos que van desde España hasta los Estados Unidos pasando por Francia y Argentina… mira, mira.

La pelicula inaugural, El amor menos pensado, supone el debut de Juan Vera como director y está protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán. Ambos, más allá de formar parte de una historia de amor poco convencional en pantalla, en la costa del golfo de Vizcaya causaron fervor desde la primera hora de festival. En el momento en que Chino Darín -hijo y también actor del veterano intérprete de Buenos Aires- apareció en la rueda de prensa anunciando ser el productor del film, los periodistas y sobre todo el público enloquecieron todavía más.

Pero la locura tan solo acababa de empezar. El director de Los dos amigos / Les deux amis (2015), Louis Garriel, también levantó pasiones en la presentación de su nueva pelicula: El hombre fiel / L’homme fidèle, Junto a las sensuales actrices Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. Se trata de una comedia romántica de enredos amorosos donde, aunque parezca extraño, el humor negro pesa más que el melodrama. Otra peculiaridad es que dura 75 minutos. Historia compacta pero muy acertada.

Es un placer que el cine español siga estando presente en festivales de renombre, y más si se celebra en nuestro país. Dos de las peliculas seleccionadas para participar en la Sección Oficial de este año que pudimos ver fueron YULI, de Iciar Bollain (Te doy mis ojos, El Olivo) y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen (Stockholm, Madre). La primera es un biopic ambientado en Cuba y basado en la vida de Carlos Acosta, uno de los mejores bailarines de danza clásica del planeta. De pequeño su sueño no era precisamente bailar, pero con el tiempo se ha convertido en una de las estrellas del The Royal Ballet. Al protagonista real y a la directora les acompañaron los actores Laura de la UzPaul Laverty -quien encarna a Acosta por mucho que éste también aparezca en alguna escena-, además de la coreógrafa Maria Rovira.

De la segunda ya teníamos conocimiento previo gracias a la exclusiva presentación que hicieron en el Festival de Málaga en abril y a la entrevista que Sorogoyen e Isabel Peña (guionista) nos concedieron allí mismo. Respaldado por Warner y Atresmedia, este thriller retrata de forma precisa, ingeniosa e inteligente la situación de corrupción en España. El Reino, cuenta con Antonio de la Torre, Ana Wagener, Bárbara Lennie o Josep Maria Pou en el reparto e incluye en el texto guiños implicitos a la trama Gürtel o al caso Bárcenas, por no citar la inmoralidad de ciertos partidos políticos que también escenifican. El equipo al completo acudió al festival y el aforo para la proyección se llenó por completo. Las colas en el Kursaal eran interminables…

First Man es, al igual que YULI, un biopic. La diferencia es que esta producción es mucho mayor, viene de Estados Unidos y relata en primera persona la vida del astronauta Neil A. Amstrong. Damien Chazelle, director de La La Land (2016), ha vuelto a confiar en Ryan Gosling para el papel principal. El actor británico y Claire Foy (The Lady in the van; Rosewater) aterrizaronen San Sebastian un lunes nublado con la mejor de sus sonrias. Según afirmaba Gosling a los medios, no fue sencillo ponerse en la piel del primer hombre que pisó la Luna: “Amstrong era un hombre con muchas capas. Intentamos quitar esas capas y mostrar quién se escondía tras el mito”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS RUEDAS PRENSA 66SSIFF  – © COMOexplicARTE

Para concluir el conjunto de peliculas que elegimos ver, nos mudamos a la sección Perlak, pues ahí estaba Beautiful Boy, una de las joyas que escondia este apartado. Se trata de una apuesta arriesgada pero muy necesaria, ideada por el director belga Felix Van Groeningen. Los libros de memorias homónimas de David Sheff hablan sobre el proceso de lidiar con la adicción tras ver a su propio hijo Nic Sheff entrar en el ciclo vicioso de la superación y la recaída.

De ahí parte la historia y Steve Carell -actor que parece sentirse cómodo en el género del drama- y Timothée Chalamet -artista revelación salido de Call Me By Your Name (2017)- son quienes la cuentan a través de sus personajes. Chalamet confesaba que en Estados Unidos hay actualmente un grave problema con las drogas. “Es una epidemia contra la que debemos combatir. […] la adicción no tiene límites”. Pelicula dura a la par que conmovedora.

El post no podía terminar sin hacer referencia a la trayectoria cinematográfica de Danny DeVito y de Hirokazu Kore-eda, a los cuales debemos felicitar por recibir el Premio Donostia. Aplausos para el popular hollywoodiense y para el cineasta japonés en la alfombra roja y ante los medios. El video recopilatorio de toda la carrera de DeVito fue muy emotivo y tanto él como los asistentes en el Kursaal soltaron alguna lagrimilla. Tal como decía Louis de Palma (DeVito) en la serie que le dio la fama (Taxi):  “Si no haces hoy el bien, mañana estarás mordiendo el polvo”. Los dos homenajeados dan ejemplo de que con perseverancia y capacidad se puede hacer un gran trabajo.

A ver cómo acaba el palmarés del festival. Ahora toca publicar las críticas de las peliculas. Atentos a futuros posts del web/blog.

GALERÍA DE FOTOS PHOTOCALL + RED CARPET 66SSIFF  – © COMOexplicARTE

** LAS DOS GALERIAS INCLUYEN NUESTRAS FOTOS, SI TE INTERESA ALGUNA EN CONCRETO O QUIERES PREGUNTAR PARA ADQUIRIR FOTOS, ESCRÍBENOS A INFO@COMOEXPLICARTE.COM CON EL ASUNTO “FOTO” **