CRÓNICA: La música urbana y el poder feminista inundan el primer día del Share Festival 2019

MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA

Don Patricio, Lola Índigo, Becky G y C. Tangana tienen algo en común: hacen música urbana que invita a bailar y forman parte de los artistas número uno del momento. Ellas son mucho más feministas que ellos, pero todos cautivan al público con los mensajes reivindicativos de sus letras. En el Poble Espanyol les esperaban miles de fans.

La segunda edición del SHARE Festival contaba, como ya explicamos en el post del día de la presentación, con una jornada dedicada a los ritmos latinos y otra a cantautores igual de callejeros pero de estilo más indie. Nosotros, por cuestión de agenda, asistimos a la primera jornada, y nos quedamos especialmente anonadados con las actuaciones de Lola índigo y de Becky G, dos mujeres muy fuertes en todos los sentidos.

Está muy bien que sea un festival solidario en el que el euro de cada vaso reutilizable en barra se destine a colaborar con distintas ONGs como Amnistía Internacional, Acción Contra el Hambre o Médicos sin Fronteras, así como el detalle de que las organizaciones participantes tuvieran stands informativos en el recinto. Lo que no está tan bien es pagar para ver a artistas en directo y que la mitad utilicen técnicas de pregrabado para divertir a la gente bajo la ley del mínimo esfuerzo.

Por extraño que pueda parecer, C. Tangana fue el único invitado que subió al escenario acompañado por bases, teclados, piano y un percusionista. Música en vivo, si, pero en cambio su voz sonó decorada con autotune. de principio a fin. Al final de su show volvió Becky G para cantar ‘Booty’ con él. Y digo que volvió porque ella ya había tenido su momento de gloria, afectado por un retraso por problemas técnicos anteriores y reducido de una hora de duración a apenas media hora.

La cantante californiana no necesita un álbum para demostrar que bastan unos cuantos temas festivos y remixes para triunfar. Intérprete de hits como ‘Mayores’ y ‘Sin Pijama’, actuó con un DJ que lanzaba los temas, cuatro bailarines y un poco de pirotecnia, siendo ésto último lo único que le faltó a Lola índigo para igualarla.

Espera… que quizás la superó. Y es que pese a ser relativamente nueva en la industria, Lola índigo tiene buen sonido y mucho flow. Un show enérgico, voz en directo y coreografías de vértigo al lado de sus cuatro bailarinas. No rapea igual de rápido que Don Patricio, pero sí que conecta con el público a la mínima como el canario. Adolescentes y jóvenes adictos al buen rollo y a la bebida fría no se cansaron de canturrear y bailar mientras iba anocheciendo, justo antes de que el grupo de danza Brodas Bros y el DJ Luc Loren llevasen el buen rollo del suelo al cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s