CRÓNICA: Corea del Sur hace historia en los #Oscars2020

CINE – INTERNACIONAL – EVENTO

De Corea del Sur a Estados Unidos pasando por San Sebastián. Hace tan sólo dos meses que Parásitos, de Bong Joon-ho, llegó a la industria de Hollywood… ¡Y ya ha hecho historia! Anoche, por primera vez en las 92 ediciones de los Oscars, este largometraje se convirtió en la primera cinta en habla no inglesa en ganar un Óscar a la Mejor Película. Su triunfo fue más que merecido, obteniendo también Mejor dirección, guión original y Mejor película internacional.

A lo largo de la historia sólo 11 títulos han sido nominados como mejor película sin ser en inglés. Únicamente seis han estado nominados a la vez como mejor película extranjera. Y ninguno -ni siquiera Roma el año pasado- había ganado por partida doble. No es que tenga mucha lógica hacer doblete en dos categorías tan distintas y a la vez tan similares, pero puestos a llevarla a lo más alto, por qué no “hiperpremiar” a Parásitos y arrebatarle el agraciado galardón extranjero a Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Antonio Banderas y el equipo de Klaus se fueron con las manos vacías, pero con un recuerdo inolvidable.

Parásitos competía con Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino; El Irlandés de Martin Scorsese; Joker de Todd Philips; y 1917 de Sam Mendes. Al final ni el amor por L.A, ni el crimen, ni el cómic ni el drama bélico pudieron con el cine de autor. Bong Joon-ho subió al escenario del Teatro Dolby visiblemente emocionado y no le faltaron palabras de agradecimiento hacia la Academia de Cine de Hollywood.

Otras menciones especiales: Cuando Taika Waititi recogió el primer premio de su carrera al Mejor guión adaptado por Jojo Rabbit; el reconocimiento a las transformaciones de Joaquin Phoenix en Joker y Renée Zellweger en Judy como Mejores actores protagonistas; el premio a Mejor actor y actriz de reparto para Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio) respectivamente, dos de los actores más queridos que nunca antes habían recibido un Oscar, Phonenix fue el único que aprovechó los 45 segundos de su discurso para hablar de injusticias y de temas tan actuales como la política, el veganismo o el cambio climático. El resto se centraron a dedicar los premios a sus seres queridos.

Sin menospreciar, los premios técnicos se repartieron básicamente entre 1917 y Le Mans’ 66. Y, por lo que a la estructura y la escenografía de la gala se refiere, el show montado por la Academia fue ágil y divertido, aunque no está de más decir que suelen sobrar momentos incómodos y números musicales demasiado exagerados. La apertura a cargo de Janelle Monáe, una mujer negra y gay disfrazada del personaje de Mr. Rogers -originalmente interpretado por Tom Hanks-, o la presentación humorística de Dean Martin y Chris Rock tal vez no se borren de la memoria del espectador, pero… un poco bochornosos fueron.

De nuevo, la ausencia de un maestro de ceremonias se vio compensada por una multitud de caras conocidas entregando premios. Y de la misma forma, se le cedió a la música cierto protagonismo con la voluntad de celebrar las películas nominadas hoy y años atrás. Billie Eilish interpretó Yesterday durante el segmento in memoriam; Eminem cantó en directo 8 Mile, la canción por la que ganó el Oscar; Idina Menzel interpretó la BSO de Frozen II con las voces de la princesa Elsa en todo el mundo entre las que figuró nuestra extriunfita Gisela; y Elton John cantó personalmente al piano I’m going to love me again del biopic sobre su vida Rocketman, película que le hizo ganar su segundo Óscar.

Un poco de todo, vaya, y una sorpresa internacional que seguro marcará un antes y un después respecto a la globalización del cine. Consulta el palmarés completo.

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s