CRÓNICA: Zaragoza recibe la gala de los 23º Premios Forqué con “El Autor” y “La Librería” como películas ganadoras

CINE – ESPAÑA – CRÓNICA

De esto que a última hora los astros se alinean, queda un hueco en la agenda de trabajo, surge la posibilidad de cubrir la 23ª edición de los Premios José María Forqué y en cuestión de horas el viaje Barcelona-Zaragoza-Barcelona se hace realidad. Otra escapada de apenas 24 horas, sí, pero es que estar presente no es lo mismo que seguir una gala de este estilo por televisión o Internet, y como se suele decir: “sarna con gusto no pica”. El 2018 empieza con fuerza, así que con la quiniela de los posibles ganadores hecha, cámara en mano y el equipaje justo, nos fuimos a la aventura éste sábado 13 de enero de 2018. ¡Y qué gran aventura!

Es el segundo año que estos premios se celebran fuera de la capital española. Primero Sevilla, ahora Zaragoza. Múltiples actores, directores y productores se desplazaron hasta allí, y a parte de los equipos de las películas nominadas, entre los que entregaban premios, los amigos y los curiosos, hubo muchas otras caras conocidas que lucieron traje y sonrisa: Aitor Luna, Hiba Abouk, Maribel Verdú, Juana Acosta, Álvaro Cervantes, Miguel Ángel Muñoz, Dafne Fernández y un largo etcétera. La industria del cine español puede estar orgullosa de contar con unos premios que ningún profesional del sector se quiere perder.

La comunidad de Aragón está llena de artistas que respetan y  protegen nuestro séptimo arte, uno de los cuales es Carlos Saura, cineasta homenajeado con la Medalla de Oro de EGEDA en esta edición. El realizador oscense, a sus 86 años, declaraba sentirse afortunado porque a lo largo de su vida ha podido hacer las películas que siempre que ha querido hacer.

Entre los premiados de los #23Forqué, dos de los aciertos fueron los nominados a Mejor Interpretación Femenina y Masculina que en este caso obtuvieron su reconocimiento: Nathalie Poza y Javier Gutiérrez. Personalmente, desde que vi No sé decir adiós y El Autor en San Sebastián tuve claro que ambas películas podrían ganar premios sobre todo a nivel actoral. Nunca me cansaré de repetir que el papel que hace Javier Gutiérrez en la cinta de Martín Cuenca es tan inmenso que merece todos los galardones que le quieran dar. Además, anoche, la cinta se llevó el premio gordo: el Forqué a Mejor Largometraje de Ficción. Eso sí, debido a un empate técnico nunca antes visto en los 23 años de historia que tiene esta ceremonia, el premio lo compartió con La librería de Isabel Coixet.

La carrera hacia los Goya ha empezado, y en vista del éxito, es probable que la entrega de estos galardones reafirme a las películas mencionadas y a sus protagonistas en cabeza de las quinielas para el resto de la temporada de premios en España que faltan hasta que llegue el esperado “día grande”: el 3 de febrero en Madrid.

En esta gala organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA), el palmarés lo completaron Muchos hijos, un mono y un castillo, ópera prima de Gustavo Salmerón que obtuvo el Forqué al Mejor Largometraje DocumentalMadre, de Rodrigo Sorogoyen como Mejor CortometrajeLo que de verdad importa de Paco Arango, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores -galardón otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)- y la producción chilena nominada a los Globos de Oro y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la Mejor Película Extranjera: Una mujer fantásticade Sebastián Lelio. Ésta última se alzó con el Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.

Boris Izaguirre y Elena S. Sánchez cumplieron con la misión de presentar la ceremonia con soltura y simpatía. El comediante Edu Soto intervino varias veces para intentar aportar un toque de humor, pero lo cierto es que, aunque suene raro, el actor luce más cuando para serio, como viene a ser el momento en que quiso recordar a Chiquito de la Calzada o cuando reivindicó la cultura y el trabajo de los actores de este país.

La música acompaña a los Forqué desde hace mucho tiempo. Es la guinda del pastel. Por esta razón, en el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza pudimos disfrutar de las actuaciones  de Sergio Dalma, Pastora Soler y el grupo canario Efecto Pasillo. Cada uno con su estilo conquistó a los asistentes cantando en directo y llenando de alegría la sala, pero si hubo alguien que no solo encandiló a los invitados sino que revolucionó la ciudad entera, estos fueron los 9 concursantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la Academia. Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi pasaron por la alfombra roja y entonaron ‘Camina’ en directo, su canción. ¿Quién les iba a decir a estos chicos hace unos meses que estarían en una gala de premios tan importante? Tal como indica la propia letra del tema: “Lo bueno está por llegar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS 23 PREMIOS FORQUÉ EN LA ALFOMBRA ROJA  – © COMOexplicARTE

Últimamente las películas más taquilleras y mejor valoradas de nuestro país han sido rodadas en catalán (#Estiu1993), castellano (#ElAutor), euskera (#Handia) e inglés (#LaLibreria). Aquí quizá no estuvo muy repartido el palmarés, pero seguro que de cara a las próximas galas hay premios para todos.

GALERÍA DE FOTOS DE LOS PREMIADOS EN LOS 23 FORQUÉ  – © COMOexplicARTE

**LAS DOS GALERIAS INCLUYEN NUESTRAS FOTOS, SI TE INTERESA ALGUNA EN CONCRETO O QUIERES PREGUNTAR PARA ADQUIRIR FOTOS, ESCRÍBENOS A INFO@COMOEXPLICARTE.COM CON EL ASUNTO “FOTO”**